¿Por qué los encontró debajo de las rocas donde el suelo estaba húmedo y no en las zonas secas?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Sciences', analizó el agua almacenada dentro de la capa de lecho de roca erosionada que comúnmente se encuentra debajo de los suelos en ambientes montañosos. Esta zona de transición debajo de suelos y aguas subterráneas a menudo se pasa por alto cuando se trata de estudiar procesos hidrológicos, pero los auotres encontraron que el agua contenida dentro de las fracturas y los poros de la roca podría jugar un papel importante en el ciclo del agua a nivel local y global.
"Hay una dinámica hidrológica significativa en los entornos rocosos meteorizados, pero no se investigan tradicionalmente porque son de difícil acceso", explica la autora principal de este trabajo, Daniella Rempe, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas (UT) Austin, Estados Unidos. "El estudio fue diseñado para investigar esta región directamente", añade.
Los investigadores encontraron que el agua dentro del lecho de roca tiene la capacidad de sostener los árboles durante las sequías incluso después de que el suelo se haya secado. En el sitio de campo en el condado Mendocino del norte de California, los científicos encontraron que hasta el 27 por ciento de la precipitación anual se almacenaba como "humedad de roca", con el agua aferrándose a las grietas y poros dentro del lecho rocoso.
Explicación: