Por qué los Criollos apoyaron el carlotismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Frente a los “carlotistas” y decididamente opuestos a la instalación de un gobierno monárquico en reemplazo de la corona española, estaban los “juntistas”. Un grupo importante de españoles radicados en el Río de la Plata, que acompañados por criollos interesados en que las cosas no cambiaran (por intereses económicos, por supuesto), habiendo jurado fidelidad a Fernando VII, rechazaban la realidad de una España en poder de Napoleón y seguían siendo depenndientes de la Junta de Sevilla.
Explicación:
El movimiento juntista, espontáneo en sus comienzos, fue organizándose posteriormente y en septiembre de 1808 se formó una Junta Central en Sevilla, desde donde a partir de ese momento, se ejercería el gobierno y se propiciaría la creación de Juntas regionales para mantener el control de las mismas.
Las Juntas, también llegaron a América. En algunas ciudades se crearon Juntas presididas por españoles locales, leales a Fernando VII y a España , como fue el caso de México, Bogotá y Montevideo. En Buenos Aires, también se instalaron las Juntas y como sus pares de otros lugares , juraron fidelidad al depuesto rey de España y cuando apareció en escena la Infanta Carlota, actuaron en decidida oposición a los ”carlotistas”, identificándose como “juntistas. Se hallaban enrolados en ese grupo numerosos miembros destacados de la sociedad porteña y obviamente algunos españoles, que afincados desde hacía largo tiempo en Buenos Aires, seguían manteniendo sus vínculos y lealtades con su madre Patria