¿Por que los continentes y países mas pobres tienen un crecimiento mas rápido de la población?
Respuestas a la pregunta
es un refugio de contrastes. Por un lado, los países ricos. Por otro, las regiones pobres. Nacer en uno u otro lugar determina el presente. El futuro todavía está por escribir, pero se intuye. En 2008, la población mundial alcanzó los 6.700 millones de personas. De ellos, 1.200 millones viven en regiones más desarrolladas, de acuerdo a la clasificación de Naciones Unidas. El resto, 5.500 millones, residen en el lado menos opulento del globo.
El crecimiento de la población mundial se concentra en los países pobres, una conclusión sencilla a la que llega el último informe del Population Reference Bureau (PRB). La institución, dedicada a temas de población, salud y medio ambiente, subraya una vez más la desigualdad que existe en el planeta. Y añade su presidente, Bill Butz: "El pequeño aumento que se da en los países más ricos es, en gran parte, resultado de la inmigración".
En total, el informe analiza los datos de 209 países y 25 regiones. El balance no deja lugar a dudas. Si se comparan los resultados de Italia y la República Democrática del Congo, por ejemplo, queda claro el contraste. Los ricos registran tasas de nacimientos bajas (568.120 por año) y una gran esperanza de vida (81 años). Los pobres tienen tasas de nacimientos muy altas (2,9 millones) y una esperanza de vida baja (53 años).
Respuesta:
Crecimiento popular acelerado en países y continentes pobres
Existe muchos motivos, los cuales van desde:
- Falta de educación sexual
- Falta de preservativos
- Alto costo de los preservativos para ciertos grupos de la sociedad
- Gobiernos populistas que promueven el tener hijos a cambio de bonos y beneficios
- Falta o ausencia de publicidad para el uso de preservativos o propagandas que incentiven a tener menos hijos
Pueden haber muchos otros factores sumamente determinantes, sin embargo depende mucho del país o región en específico.
Cabe destacar que existen teorías muy bien desarrolladas que culpan los países más ricos de influir a las sociedades más pobres de forma negativa con respecto a este tema, para así no verse amenazados por el surgimiento de nuevas potencias.