Por qué los antropólogos están interesados en el estudio del intercambio a través de las culturas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La interculturalidad no es un fenómeno diferente al de la cultura, pero sí una manera diferente de pensar la cultura; la interculturalidad conceptualiza la cultura a partir del principio de su formación y del
proceso de su desarrollo; es decir, desde lo que la constituye. Una crítica de la razón cultural (en términos kantianos), que significa definir las
condiciones de posibilidad de pensar la cultura, se funda en el concepto
de interculturalidad, y hace simultáneamente de ésta el fundamento de
una teoría de la cultura. En resumidas cuentas, es la interculturalidad
que explica la cultura y no la cultura la interculturalidad. Ahora bien,
cada modelo de sociedad y hasta cada estructura social organizan la interculturalidad o intercambios culturales de formas diferentes. Las sociedades nacionales y estatales (cuya formación se remonta al siglo
XVI) con su fuerte unificación y centralización culturales internas y su
no menos fuerte diferenciación cultural externa, respecto de otras sociedades nacionales y estatales, supuso una modalidad histórica muy
particular de organizar los intercambios culturales tanto al interior de
la sociedad nacional como al exterior con otras culturas nacionales; así
como resulta evidente la función hegemónica del Estado en la organización y regulación de estos intercambios culturales. Más aún no sólo
el modelo de sociedad sino cada cultura o formación cultural posee
una forma particular de organizar y significar su propia inLerculturalidad e intercambios culturales. Por ejemplo, la cultura de la antigua
Grecia organizaba sus intercambios culturales tanto interiores como
exteriores de manera muy diferente a como la antigua Roma (aun a pesar de ser tal culturalmente feuLialaria de la cultura griega) organizaría
su propio modelo de interculturalidad.
Explicación: