¿Por qué los adultos están expuestos a la discriminación laboral?¿cuáles son los argumentos de las empresas?
Respuestas a la pregunta
Se entiende por discriminación laboral la diferencia de trato sobre un empleado respecto a sus compañeros de trabajo, a causa de razones que no están relacionadas con su desempeño laboral.
El trabajador se ve perjudicado en aspectos que afectan a su categoría profesional, salario o derechos laborales. Pero además, la discriminación en el trabajo también suele tener como objetivo provocar algún daño de tipo moral.
Una de las principales características de la discriminación laboral es que tiene su origen en las diferencias físicas o culturales. Es decir, al contrario que el acoso laboral, la discriminación solo afecta a personas por razones de edad, género, religión y cualquier otro aspecto que diferencia a una persona de la mayoría del resto.
Esta discriminación se puede traducir en trato vejatorio por parte de los compañeros, salarios más bajos, menos derechos a vacaciones o permisos, peores horarios, jornadas laborales más largas, ausencia de oportunidades para promocionar en la empresa y un largo etcétera.
Las normativas que definen la discriminación laboral en España son la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo o el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
coronita pliss