Castellano, pregunta formulada por KatherineAS, hace 1 mes

¿Por qué le dicen la loca de Gandoca a Daniela? MAES AYUDA PORFA, DE VERDAD NO ENCUENTRO LA RESPUESTA Y NO ME GUSTA LEER LIBROS LLORO

Respuestas a la pregunta

Contestado por andreafernandasimanc
4

Respuesta: La novela La loca de Gandoca, de Anacristina Rossi, expone uno de los grandes problemas pertinentes a la implementación del llamado “ecoturismo”. En efecto, existe una contradicción en el mismo término, generada por la idea de que, si bien en una supuesta forma respetuosa, el ser humano tiene el derecho de seguir explotando la naturaleza para su lucro privado y/o oficial. Fundamentalmente, el concepto de “ecoturismo” en Hispanoamérica sigue apelando a un falso sentido de superioridad antropocéntrico, mitigando la obligada responsabilidad del ser humano en relación a la destrucción del medioambiente. No estaría de más anotar la ironía que presenta la noción de “ecoturistas” desplazándose en aviones, con la quema de combustible masiva que esto conlleva, para llegar a lugares donde todavía se pueda apreciar la naturaleza prístina. Más allá de estos argumentos, el término “ecoturismo” puede, a su vez, ser cínicamente utilizado por corporaciones y gobiernos corruptos, para encubrir otros daños ecológicos; con la constante de guiarse siempre y primordialmente por un afán de ganancias monetarias. En el caso específico de Costa Rica:

Los problemas del ecoturismo incluyen la dominación extranjera, que es dueña de las instalaciones generales y ecoturísticas, el daño extenso al medioambiente por los constructores y visitantes, y la diversificación de las ganancias hacia otras actividades y países. (Universidad, junio 18,1993) (Monge-Nájera, párrafo 51) (traducción mía).

Es decir, la viñeta “ecoturismo” se presta para ser usada por corporaciones oportunistas para concretar proyectos de desarrollo económico, los cuales, a su vez, presionan a los gobiernos locales carentes de recursos y, en muchos y tristes casos, de escrúpulos. En Costa Rica, varios escándalos involucran directamente la corrupción gubernamental con el daño ecológico, en una variedad de proyectos “ecoturísticos” que se extienden desde enormes proyectos playeros como el “Papagayo” hasta pequeñas propuestas “ecoturísticas” tales como la del refugio Gandoca (La Nación, feb. 7, 14, 1992, 6 de marzo de 1993). Este eminente potencial corruptivo dentro del término “ecoturismo” cobra vida en 1990, cuando el gobierno de Costa Rica aprueba una propuesta, un “proyecto hotelero” en el refugio de Manzanillo de Gandoca, de la compañía “Eurocaribeña”. En realidad, como Kearns establece, este proyecto comprendía la erección de un consorcio de condominios, con la consecuente apertura para la construcción del sector privado y la extensa urbanización que ésta implicaría (Kearns 313). En el momento que estos hechos ocurren, Anacristina Rossi emprende una campaña de oposición pública a dicho proyecto, la cual, por su parte, genera la concepción de su novela. La divulgación de esta obra tiene, a su vez, el honor de haber sido causante directo de que “Costa Rica fuera premiada en 1993 con el premio Diablo Ecológico en la Feria Internacional de Turismo por tener el ecoturismo más hipócrita” (La Nación, March 31, 1993) (Monge-Nájera, párrafo 52) (traducción mía). En esencia, el texto que aquí analizo retrata las peripecias vividas por la protagonista en su lucha por preservar el refugio Gandoca de daños ecológicos adicionales. Este conflicto está simbolizado en el libro por el personaje de Daniela, quien se opone al proyecto de urbanización del consorcio hotelero italiano de “la compañía ‘Ecodólares S.A.’. En la novela de Rossi, el arquitecto y los ingenieros del proyecto son costarricenses de buena sociedad y mucho poder” (19). En la vida real el proyecto fue propuesto y finalmente implementado por la compañía Eurocaribeña con el apoyo del entonces presidente de la república, Rafael Ángel Calderón, y su ministro de recursos naturales, Energía y Minas, Hernán Bravo Trejos (Kearns 314).

En este artículo me propongo demostrar cómo un discurso con conciencia ecológica dirige la forma y el contenido en la obra de Rossi. Estos elementos, a su vez, se atienen a los rasgos de la literatura ecológica en el mundo hispano. Conjuntamente, mi enfoque extrae conexiones con las visiones de Ivone Gebara en Intuiciones eco feministas (2000) y las de Jorge Paredes expuestas en su libro El Popol Vuh y la trilogía bananera. Estructura y recursos literarios (P/V/E/R) (2002). De acuerdo a todas estas premisas analizo cómo a través de una visión femenina hispanoamericana, La loca de Gandoca crea un contra discurso al antropocentrismo. Consecuentemente, la obra es una denuncia, de la explotada naturaleza, desde una perspectiva hispanoamericana.

Explicación: por favor uan corona

Otras preguntas