¿Por qué las zonas
francas están aplican-
do nuevas estrategias
de producción?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
República Dominicana suele entrar en las cadenas de valor y en los clusters internacionales desde abajo, realizando en las zonas francas industriales procesos que requieren mano de obra poco cualificada. Gradualmente, algunas empresas van ascendiendo en esa cadena de valor para hacer frente a presiones competitivas o para incrementar sus ganancias. El paso siguiente sería la innovación basada en la tecnología y en la participación de recursos humanos con más preparación. Sin embargo, este último proceso entraña no pocas dificultades y debería ir acompañado de una política industrial coordinada por el Estado que vaya más allá de incentivos fiscales y financieros: se trata de una estrategia integral de desarrollo de la competitividad.
Los profesores Areskurrinaga, Barrutia y Martínez, de la Universidad del País Vasco (España), hicieron un análisis sobre el nuevo escenario de las zonas francas industriales en países en desarrollo y abordaron en su trabajo estrategias de localización y sistemas internacionales de producción. Según exponen en su análisis, a menudo muchos países se apoyan demasiado en la inversión extranjera directa para dinamizar sus zonas francas industriales, cuando se pueden emplear otras vías para activar el comercio internacional. Uno de los recursos que proponen es impulsar las relaciones como la subcontratación, las franquicias, las licencias, etc. Por ejemplo, Nike no es dueña de plantas de producción de calzado en Asia, pero tiene una amplia red de subcontratados en ese territorio.
Según explican los profesores, cuando las empresas exportadoras de zonas francas industriales trabajan con bajos costos salariales, suelen establecer menos vínculos con el entorno. Veamos el caso de Méjico, que si bien exporta gran cantidad de manufacturas de alto grado tecnológico, se ven obligados a importar los inputs para su producción. Algo parecido ocurrió con la materia prima textil en zonas francas como las dominicanas.