¿Por qué las protestas sociales aumentan a medida que aumenta la globalización?
Respuestas a la pregunta
Otro efecto de la liberalización económica ha sido el desencadenamiento de una competencia feroz tanto al interior de las naciones como entre ellas mismas. Esta situación ha aumentado a menudo la eficiencia de la producción, pero también ha abatido los salarios y ha hecho que aumenten el desempleo y la pobreza.
Por otra parte la gente más pobre ha visto sus problemas agravarense por la retirada sistemática del Estado de la economía, el cual ha ido reduciendo constantemente los subsidios concedidos anteriormente a bienes básicos, como los alimentos y el transporte, a la vez que ha recortado los servicios de bienestar social.
La terciarización de la economía
En la actualidad presenciamos una transformación que abarca todos los ámbitos de la vida, lo que algunos llaman el tránsito de la sociedad industrial moderna a la sociedad post-moderna, suministradora de servicios. Este proceso puede describirse como terciarización, como la desvinculación de la economía de su sustancia material, lo que se denomina la desmaterialización (4).
Este proceso tiene consecuencias tanto para los países industriales como para los países en desarrollo. En los países industriales el aporte de la producción primaria de la agricultura y la minería se ubicaba al comienzo de la Revolución Industrial en cerca del 80%. Con el avance de la industrialización se ubicó entre 1850 y 1900 por debajo del nivel del 40% y hoy se mueve en alrededor del 2%, a pesar de que naturalmente la producción agrícola ha aumentado en forma considerable en términos absolutos. Paralelamente el sector secundario, el de transformación de los productos primarios en mercancías elaboradas y semi elaboradas aumentó de cerca de 10% (artesanía e industria casera tradicional) a cerca de 50% entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Desde entonces esta proporción se ha venido reduciendo hasta un 15% a 30%, pese a la creciente producción industrial. Al mismo tiempo el sector terciario, el de los servicios, ha incrementado su importancia y no solamente crece en términos absolutos sino relativos, alcanzando hoy un volumen de 60 a 70%.
En este sector terciario los componentes principales son:
comercio mayorista y minorista, rama hotelera y gastronómica;
transporte, almacenamiento y comunicaciones;
sistema financiero, seguros, sector inmobiliario y servicios profesionales;
servicios personales y sociales;
servicios públicos.
La integración de la economía en escala global
Junto con la expansión de la democracia liberal, la signifación creciente en el sistema económico de las fuerzas de mercado y la terciarización de la economía se ha venido produciendo una integración acelerada de la economía mundial. El aspecto más destacado de esta integración es la movilidad del capital. El sistema computarizado de negocios hace girar enormes sumas de dinero por encima de las fronteras nacionales. El crecimiento de un mercado mundial de capitales y de servicios financieros escapa completamente al control de los gobiernos y de los Bancos Centrales. Se estima en más de US$ 1.200 billones el volumen de los movimientos de capital que circulan permanentemente según las variaciones de los tipos de cambios, lo que es el terreno de una especulación financiera sin límites.
La mundialización del capital ha acelerado la internacionalización de las inversiones y, en consecuencia, del sistema productivo, al mismo tiempo que se integran por grandes regiones los flujos comerciales. A su vez, por la vía del crecimiento externo se ha estimulado la mundialización de las empresas, de las estrategias y de los mercados: inversiones directas en el extranjero, deslocalizaciones, fusiones, alianzas entre empresas. Así, cada grupo industrial o financiero importante persigue hoy día una estrategia en todas las regiones del mundo. Por otra parte, la necesidad de las empresas en proceso de internacionalización de tener acceso fácil al mercado financiero mundial ha amplificado la capitalización bursátil. La tendencia dominante es la multinacionalización de los accionistas. Al mismo tiempo los grupos industriales se han convertido en grupos financieros, decidiendo y arbitrando permanentemente entre los capitales comprometidos en las diferentes actividades de sus filiales.
Los actores predominantes de esta integración económica son las empresas transnacionales. Las 37 mil matrices de empresas transnacionales con mas de 200 mil filiales por todo el mundo controlan casi el 75% de todo el comercio mundial de mercancías, productos manufacturados y servicios. Una tercera parte de este comercio se realiza al interior de las empresas, haciendo que sea muy difícil para los gobiernos y para los organismos de comercio internacional ejerceren sobre ellas cualquier tipo de control. En estas circunstancias es menos probable que la liberalización del comercio genere mercados libres y competitivos, y en cambio es mas probable, que de como resultado una competencia administrada.