¿Por qué las ondas sísmicas permiten deducir la estructura de la Tierra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las ondas sísmicas que viajan por el interior terrestre sufren desviaciones en sus trayectorias debido al principio de refracción, que dice que una onda, cuando pasa a viajar por un medio con diferente densidad que por el que viajaba anteriormente, cambia su trayectoria.
Respuesta:
Por su método
Explicación:
El método se basa en estudiar las características de las ondas sísmicas internas, producidas durante los temblores o seísmos, conocidas como Ondas Primarias (P) u Ondas de Compresión y las Ondas Secundarias(S) u Ondas Transversales.
Este par de ondas internas se comportan diferentemente en el interior y sobre la superficie de la tierra, en indicadores tal como velocidad de propagación, dirección de propagación, desempeño frente a superficies densas o fluidas.
Empleando instrumentos como el sismógrafo y el geófono, se miden y analizan las características antes mencionadas y es con ello que se han podido determinar las distintas capas de la Tierra y sus dimensiones.
De allí que ahora se conozcan con mayor precisión las dimensiones y características de la corteza, el manto, el núcleo externo e interno de la Tierra.