¿Por qué las moléculas polares se disuelven en agua y las apolares no?
¿Por qué el sulfuro de hidrógeno es gaseoso a temperatura ambiente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Por qué las moléculas polares se disuelven en agua y las apolares no?
La polaridad determina si una sustancia es soluble o no es soluble en agua.
El agua es un disolvente polar, y por tanto, solo puede albergar moléculas polares. Esto se basa en que a niveles microscópicos, algo se disuelve en una sustancia cuando aparecen unos puentes moleculares entre las partículas de disolvente y de soluto. Estos puentes (o fuerzas intermoleculares) aparecen entre las zonas con cargas distintas en ambas sustancias. El agua es una molécula polar (tiene dos zonas con distinta carga, positiva y negativa) y cualquier cosa que se quiera disolver en ella, ha de ser polar, para poder establecerse dicho enlaces.
Explicación:¿Por qué el sulfuro de hidrógeno es gaseoso a temperatura ambiente?
El agua es líquida a temperatura ambiente, debido a que los dos electrones de los dos átomos de hidrógeno se desplazan hacia el átomo de oxígeno, ocasionando que sobre este se genere parcialmente una carga negativa y sobre el hidrógeno una positiva formando un dipolo el cual hace que las moléculas del agua queden unidas tetraédricamente a las moléculas vecinas.
Esa atracción que se genera es intensa y provoca pesos moleculares altos , provocando que el agua se comporte como líquido y en el sulfuro de hidrógeno, las fuerzas (de Van der Waals) no son tan intensas por ello este se mantiene como un gas.