¿Por qué las manos son una fuente de transmisión de microorganismos que pueden causar infecciones asociadas a la salud?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Mantener las manos limpias
Con este motivo, los médicos de familia han recordado que la salud empieza por una buena higiene individual y el lavado de manos es la primera fase y una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de la mayoría de las enfermedades infecciosas. “Mantener las manos limpias - explica el doctor José Mª Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC- puede prevenir el contagio de enfermedades en todos los ámbitos: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en las guarderías, restaurantes, etc".
En todos los centros sanitarios la regla básica es limpiarse las manos antes y después del contacto con un paciente, bien sea a través de lavado o utilizando un desinfectante a base de alcohol. En las casas, esta sencilla medida puede prevenir el contagio de enfermedades entre los miembros de la familia, algo fundamental si se convive o se cuida de un enfermo. "En los hogares -señala el doctor Molero- se recomienda lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o sonarse la nariz con un pañuelo desechable, después de cuidar a otros enfermos y después de ir el baño".
Explicación:Prevención de la transmisión de microorganismos nocivos
Con el lavado de manos se puede prevenir la transmisión de microorganismos nocivos, que eventualmente se encuentran en el hogar:
- De las manos a los alimentos: los gérmenes son transmitidos de las manos sucias a los alimentos, generalmente por una persona contaminada que no se lavó las manos después de ir al baño. Los gérmenes se propagan a quienes comen los alimentos. Es el caso de la hepatitis A o el cólera.
-De personas enfermas a las manos de un adulto: si tenemos las manos sucias y curamos algún enfermo con una herida en la piel, podemos causar infecciones sobre la misma.
- En el cambio de pañales, los gérmenes de un niño que padece diarrea pasa a las manos del padre o la madre; si éste no se lava inmediatamente las manos y toca después a otro niño, transmitirá la infección gastrointestinal.
- De los alimentos a las manos y a otros alimentos: los gérmenes pasan de los alimentos frescos y crudos, como por ejemplo el pollo, a las manos, y de éstas a otros alimentos, como por ejemplo las ensaladas. La cocción del alimento crudo elimina los primeros gérmenes, pero la -ensalada sigue contaminada. Es el caso de la salmonella.
- De nariz, boca u ojos a manos y a otras personas: las enfermedades de transmisión respiratoria, como la gripe común o la gripe A, y las infecciones oculares, como las conjuntivitis, pueden propagarse a las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos, y luego contagiarse a familiares o amigos.
°Tal y como subraya el doctor Molero, "lavarse las manos puede prevenir el contagio en todos estos casos. La recomendación es frotarse enérgicamente las manos con agua jabonosa tibia durante por lo menos 15 segundos".