Por qué las guerrillas no se han acabado en Colombia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta brillante y contundente a una cuestión intrigante: el estilo de desarrollo mediocre y con un sesgo anticampesino se ha cruzado en la historia colombiana con la debilidad del Estado frente a las élites tradicionales. ¿Guerra sin fin o paz violenta?
Mauricio Uribe López *
Guerra larga y compleja
Este artículo resume el argumento central sobre la duración de la guerra colombiana que desarrollo en mi tesis doctoral, recientemente publicada bajo el título “La Nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia”. Omito cifras, referencias bibliográficas y explicaciones exhaustivas con el propósito de presentar el hilo general de la argumentación, sin detenerme en los detalles de cada pieza y su forma específica de articularse con las demás piezas.
Según las cifras de la Universidad de Uppsala y del Instituto Internacional de Investigación sobre Paz de Oslo, la colombiana es una de las guerras civiles más viejas del mundo, junto con las de Myanmar y Filipinas. El conflicto armado en Israel no se considera como una guerra civil, por tratarse de una disputa entre dos comunidades políticas claramente diferentes.
¿Por qué la guerra civil colombiana — o si se tienen dudas sobre la aplicabilidad del término, nuestro “conflicto armado interno” — es una de los más prolongadas del mundo y la única que persiste en el hemisferio occidental?