por qué las grandes culturas de Mesopotamia y Egipto han recibido el nombre de civilización hidráulica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las civilizaciones hidráulicas del Próximo Oriente y Egipto.
Son aquellas civilizaciones históricas surgidas en climas áridos que desarrollaron su economía en base a la agricultura y en el aprovechamiento de un gran río para el riego y como vía de comunicación. Se ha de tener en cuenta varios factores (disponibilidad del recurso hídrico, capacidad de aprovecharlo, almacenaje y control del agua, posibilidad de construir grandes obras de ingeniería hidráulicas…). Es decir, no solo es necesario tener una disponibilidad más o menos abundante de agua sino que es necesario controlar todos los aspectos técnicos que conlleva su manipulación (presas, diques, canales…). Todo ello es posible en determinadas circunstancias sociopolíticas. En el Próximo Oriente los ríos son el Tigris y el Éufrates, mientras que en Egipto encontramos el Nilo.
Cronología y área geográfica de estas civilizaciones. El Creciente Fértil.
El Creciente Fértil es el territorio en forma de media luna situado en el arco formado por las montañas iraníes, el este de Babilonia y Asiria y las cadenas montañosas del Tauro y del Líbano. Incluye el Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo, la zona de Mesopotamia y Persia. Las principales civilizaciones que se desarrollan en esa zona son Súmer, Akad, Babilonia, Asiria y Egipto. Súmer se desarrolla en el tercer milenio a.C., Akad durante la primera mitad del tercer mileno, Babilonia disfruta de distintas etapas de esplendor durante todo el segundo milenio y la segunda mitad del primero. En Asiria se asiste a tres grandes periodos que abarcan desde finales del segundo milenio hasta la mitad del primero. En Egipto también existen varias etapas, desde el tercer milenio hasta el primer cuarto del primer milenio (siempre me refiero a antes de Cristo).
¿Por qué las grandes culturas de Mesopotamia y Egipto han recibido el nombre de “civilizacio-nes hidráulicas”?
Todo su desarrollo social, económico y cultural se han manifestado bajo la influencia de grandes ríos y poder aprovechar los recursos hídricos de forma eficiente les han permitido tener una ventaja respecto a las zonas sin acceso al agua. Según Wittfogel sus peculiaridades se deben al conocimiento de la agricultura, a un ambiente árido o semiárido, a una política de control de los recursos hídricos y a una organización de cooperación a gran escala.
Explicación: