Historia, pregunta formulada por renataredgirl, hace 11 meses

¿Por qué las fuentes varias deben estudiarse con ayuda de otras disciplinas? es para un examen plissss

Respuestas a la pregunta

Contestado por ianricardouj
5

Respuesta:

Las Fuentes de la historia:

La Historia es una ciencia y como tal, los historiadores necesitan y trabajan con información para generar más conocimiento. Pero, ¿de dónde y cómo se obtiene esa información? De las fuentes históricas. La Historia se caracteriza fundamentalmente por estar elaborada principalmente sobre fuentes.

Entendemos por fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano, o bien ha estado en contacto con él lo que nos permite reconstruir su pasado a lo largo del tiempo, aunque este proceso de reconstrucción no está exento de dificultades y complejidad.

El concepto de fuente histórica es muy amplio y abarca desde por ejemplo, los huesos de un esqueleto, armas, una piedra o un hueso de animal convertido en utensilio, textos y documentos, la cerámica (o un trozo de ella), aperos de labranza, maquina y fabricas, la palabra humana grabada (útil para la historia oral), pintura, construcciones etc.

Entre este innumerable y variado tipo de fuentes, la más importante, es decir, la fuente por excelencia, la constituye la palabra escrita, el texto, siendo la fuente más utilizada por los historiadores.

Así, el periodo histórico posterior a la escritura se denomina Historia y cuando nos referimos al periodo histórico anterior a la escritura estamos haciendo referencia a la prehistoria.

En muchos casos los textos llegan a las manos de los historiadores incompletos por diversos motivos, entre los más frecuentes están los incendios, las guerras o una mala conservación a lo largo del tiempo de los documentos, pero también hay otros muchos que hacen que no siempre el texto se encuentra en optimas condiciones.

Con esta circunstancia deben trabajar los historiadores quienes además mediante el análisis y la crítica de los textos, es decir, el proceso por el cual se pasa de la fuente (el texto), a la reconstrucción histórica o dicho de otra forma, el proceso que conduce a la construcción de la historia.

Disciplinas Auxiliares de la Historia

Las disciplinas auxiliares de lo que son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.

Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.

Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.

La arqueología puede considerarse en este sentido disciplina auxiliar de la Historia. Pueden considerarse varias disciplinas auxiliares:

Explicación:

Otras preguntas