¿Por qué las culturas juveniles del siglo xxi estan influenciadas por el insensante avance de la globalización?
Es para mañana por favorr.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ruptura generacional que en la década de los sesenta protagonizarían los jóvenes supondría una auténtica revolución cultural. Si la cultura la entendemos como
el modo que un grupo social tiene de comunicarse, utilizando una serie de signos
o señales que le proveen de una identidad colectiva, en este sentido podríamos
empezar a hablar del nacimiento de la “cultura juvenil”. Pero la cultura no tiene una
configuración unitaria, se divide y diferencia tantas veces como lo hacen los grupos humanos en sus diversas razones de estratificación. Es por ello que en realidad
deberíamos referirnos a “culturas juveniles” en plural donde poder englobar tantos
modos de comportamiento como estilos de vida, en continua interrelación dialéctica, como buscando legitimidad a su modo de ser. Este nuevo fenómeno psicosociológico lo llamamos multiculturalismo en sentido amplio. Pero la división progresiva en categorías sociales evocará como resultado un individualismo personalista. Del tópico pasamos a los indescriptibles tipos. Tipologías calidoscópicas
inclasificables en sus mutaciones continuas.
Numerosos estudios se refieren a esas culturas con el fin de caracterizar los
estilos de vida distintivos desde los que se expresan las experiencias vitales de los
jóvenes y sus procesos de enculturación1. Siguiendo este emergente ámbito temático, y atendiendo a las consideraciones de esta tesis para una pedagogía de la
juventud del siglo XXI, quisiéramos adentrarnos en los “mundos de vida” de los
jóvenes actuales.
Explicación: