Historia, pregunta formulada por olivosmaria0123, hace 1 año

Por que las batallas de Junín y Ayacucho sellaron la independencia del Perú

Respuestas a la pregunta

Contestado por delacruzramosanderso
5

Explicación:

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho,[14] Perú, el 9 de diciembre de 1824.

Batalla de Ayacucho

Parte de la Independencia del Perú y la Guerra de independencia hispanoamericana

Batalla de Ayacucho by Martín Tovar y Tovar (1827 - 1902).jpg

Óleo de la batalla de Ayacucho, una obra de Martín Tovar y Tovar

Fecha

9 de diciembre de 1824

Lugar

Ayacucho, Perú

Coordenadas

13°02′33″S 74°07′54″O / -13.0425, -74.13166667

Resultado

Decisiva victoria del Ejército Unido Libertador.

Consecuencias

Firma de la Capitulación de Ayacucho y fin de las grandes campañas en América del Sur.

espero que les ayude

Contestado por degobun
3

Respuesta:

Luego del triunfo de Ayacucho, y siguiendo precisas instrucciones de Bolívar, el general Sucre entró en territorio del Alto Perú el 25 de febrero de 1825. Su campaña militar sirvió para dar visos de legalidad a un proceso de independencia que los mismos insurgentes altoperuanos ya habían puesto en marcha con la guerra de guerrillas del Alto Perú. Sucre además mantuvo el orden civil en el país y restableció la administración del gobierno en La Paz. El general realista Pedro Antonio Olañeta permaneció en Potosí, en donde en enero recibió al batallón "Unión" procedente de Puno al mando del coronel José María Valdez, y luego convocó a un Consejo de Guerra que acordó continuar la resistencia en nombre de Fernando VII. Olañeta distribuyó sus tropas entre la fortaleza de Cotagaita con el batallón "Chichas" al mando del coronel Medinacelli, mientras Valdez con el "Unión" fue enviado a Chuquisaca y el propio Olañeta marchó a Vitichi, con 60.000 pesos de oro de la Casa de la Moneda de Potosí.

No obstante, Cochabamba se sublevó, con el Primer Batallón "Fernando VII" el coronel José Martínez; seguido en Vallegrande, por el Segundo Batallón "Fernando VII", deponiendo al brigadier realista Francisco Aguilera el 12 de febrero. El coronel independentista José Manuel Mercado ocupó entonces Santa Cruz de la Sierra abandonada por Aguilera el 14 de febrero, mientras Chayanta quedó en manos del teniente coronel Pedro Arraya, con los escuadrones "Santa Victoria" y "Dragones Americanos" y en Chuquisaca el batallón "Dragones de la Frontera" del coronel Francisco López se pronunció por los independentistas el 22 de febrero, con lo cual la mayoría de las tropas realistas del Alto Perú renunciaban a continuar la lucha frente al poderoso ejército de Sucre. El coronel Medinaceli con trescientos soldados se sublevó también en contra de Olañeta y el 1 de abril de 1825 se enfrentaron en el combate de Tumusla que culminó con la derrota de Olañeta y su muerte al día siguiente. Pocos días después, el 7 de abril, el general José María Valdez se rindió en Chequelte ante el general patriota Urdininea, poniendo fin a la guerra en el Alto Perú.

Explicación:

Otras preguntas