¿Por qué las aminas de bajo peso molecular son gases, mientras que, a medida que aumenta el tamaño, son líquidas y sólidas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.
Explicación:
Los puentes de hidrógeno entre aminas son menos fuertes que aquellos presentes entre compuestos oxigenados debido a la alta electronegatividad del oxígeno, estas fuerzas explican la solubilidad de las aminas de bajo peso molecular en agua y otros solventes polares, y las aminas de alto peso molecular (mayores de seis carbonos) son insolubles en agua, pero solubles en solventes apolares (orgánicos), la parte apolar de la molécula predomina sobre la sección polar. En cuanto a estado de agregación, las aminas pequeñas, como la metilamina y la etilamina son gases, mientras que aquellas de tamaño intermedio son líquidas y las superiores, sólidas. Las aminas, especialmente aquellas de bajo peso molecular, tienen olores fuertes y penetrantes, similares al amoniaco, como el caso de la trimetilamina que presenta un característico olor a pescado, mientras que la 1,5-pentanodiamina o cadaverina, se forma durante la putrefacción de los cadáveres de animales. Las aminas terciarias han sustituido todos los hidrógenos por otros grupos, por lo que no pueden formar enlaces de hidrógeno y se comportan como moléculas generalmente apolares, similares a hidrocarburos