por qué las acciones de Pablo Morillo condujeron a generar un sentimiento común de rechazo al dominio español
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si el resultado de las guerras de independencia hubiese sido otro, Pablo Morillo sería hoy recordado como el hombre que restableció el orden en la Nueva Granada y recuperó el virreinato para la Corona española tras borrar del mapa a los ‘guerrilleros independentistas’.
Pero como eso no ocurrió, la memoria de este general en los libros patrios es inequívocamente la de un hombre de sangre fría que llegó a estas tierras con la misión de poner la casa en orden para la Corona de Fernando VII, costara la sangre que costara. Y la verdad es que lo hizo mientras tuvo los hombres suficientes para sembrar miedo y subyugar a punta de escarmiento, fuego y horca a los patriotas de la Nueva Granada. Pero a pesar de liderar esa campaña inclemente de la reconquista -conocida como el Régimen del Terror- y que terminó con la vida de una generación de criollos ilustres, hoy la imagen de Morillo ha sido reescrita, especialmente por españoles, que muestran que fue un hombre con matices interesantes y grandes contradicciones.
Respuesta:
Un ejemplo de las acciones de Pablo Morillo fue el sitio de Cartagena (17 de agosto al 5 de diciembre de 1815), que esta ciudad resistió durante 106 días. Una vez vencida la resistencia de Cartagena, Morillo sintió la seguridad de someter a todo el territorio de la Nueva Granada. El 26 de marzo de 1816 llegó a Santafé e implantó el Régimen del Terror representado en tres tribunales: Consejo Permanente de Guerra, Consejo de Purificación y la Junta de Secuestros, encargados todos de acabar con los revolucionarios que instaban a la sociedad a la lucha.
Explicación: