¿Por qué la vulnerabilidad y amenazas son importantes ante el cambio climático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Definición de vulnerabilidad
El concepto de vulnerabilidad, tal como lo describe la Real Academia de la Lengua Española se refiere a la cualidad de vulnerable, es decir a la posibilidad de ser herido o recibir alguna lesión física o moral.
Por su parte, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), indica que vulnerabilidad son las "condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas".
En un contexto de cambio climático, este concepto ha evolucionado y se ha ampliado mucho en los últimos años. Por ejemplo, el Cuarto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) describe la vulnerabilidad como el grado al cual un sistema es susceptible e incapaz de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los extremos. Además indica que la vulnerabilidad es una función del carácter, magnitud, y el ratio del cambio climático y variación a la cual un sistema está expuesto, su sensitividad y su capacidad adaptativa.
Autores como Turner et al. (2003) , han ahondado estos conceptos, mostrando que los análisis de vulnerabilidad buscan entender hasta qué grado un sistema, un subsistema o un componente del sistema, puede experimentar daño debido a la exposición a un peligro, o a una perturbación o a un factor estresante, buscando el mejor conocimiento del sistema acoplado humano-ambiente y reconociendo la importancia de sus múltiples interacciones. Así, surge la siguiente interrogante: ¿Quién o quiénes son vulnerables a los actuales y múltiples cambios ambientales, y en qué lugar?.
Respuesta:
Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático la vulnerabilidad está definida como el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos