por que la violencia de genero ahora es mas visible actualmente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puede recibir otras denominaciones como violencia sexista, violencia machista, maltrato a mujeres, terrorismo machista o violencia doméstica. En cuanto a esta última denominación existe cierta polémica respecto a su utilización en la medida que no identifica la ideología o el sistema que origina la violencia y, por tanto, impide intervenir desde las estrategias necesarias para erradicarla. A su vez, nombrar la violencia por uno de los contextos donde se produce (el ámbito doméstico) invita a identificar el problema como un asunto tal (doméstico o privado), en vez de conceptualizarlo como un problema público.
La violencia se ejerce sobre las mujeres independientemente de su estado civil, de su procedencia, de su clase social o de su cultura, si bien es cierto que pueden existir factores que incrementen la prevalencia, el único factor de riesgo es ser mujer. Como veremos en el siguiente apartado (ciclo de la violencia), el recurso a la violencia es una conducta premeditada para controlar, dominar y someter a las mujeres en general o a una mujer en particular.
La Violencia contra las mujeres es:
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Artículo 1. Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (diciembre 1993).
La Declaración de Naciones Unidas del año 1975 como “Año Internacional de la Mujer” inició el compromiso internacional para erradicar la violencia de género. Casi dos decenios después, se produjeron dos hitos internacionales que transformaron el tratamiento de la violencia de género (Para un análisis más exhaustivo consultar apartado 2.7. Evolución del tratamiento de la violencia de género):
La Conferencia sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, reconoció que “los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”y, en consecuencia, la violencia ejercida contra las mismas será considerada una violación de los derechos humanos.
La Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada en 1993, permitió contar con una definición exhaustiva de la violencia de género, evidenciando tanto las diferentes formas y contextos en los que se produce como la responsabilidad de los estados y poderes públicos en prevenir, investigar, castigar a los autores y proteger y reparar a las víctimas.
Cualquier intervención en esta materia debe abordar no sólo mecanismos prevención de la violencia, protección a las víctimas, persecución de los agresores sino atender la magnitud y el origen del problema. Por ello es preciso activar mecanismos en la socialización cultural para:
Vencer las resistencias del patriarcado frente a la igualdad de mujeres y varones. Resistencias que se traducen en acciones violentas frente a la pretensión igualitaria.
Reformular las construcciones identitarias patriarcales: la identidad femenina (como ser dependiente y cuidador) y masculina (como ser autónomo y protector). Porque la protección puede fácilmente devenir en control y la dependencia en sumisión.
Desnaturalizar la jerarquía sexual y la violencia contra las mujeres producto de la misma.
Como señala la OMS, la violencia es una cuestión de apreciación donde la cultura desempeña un papel determinante para establecer los límites entre los comportamientos abusivos y los que no lo son.
Explicación:
(=