¿POR QUÉ LA VERDAD ES UN DEBER DEL SER HUMANO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:INTRODUCCION
El desarrollo de la doctrina de los derechos humanos tiene hoy diversas fuentes, lo que le permite un progresivo avance en la cobertura de las diversas manifestaciones de los derechos fundamentales. Sin embargo, el derecho a la verdad, no obstante su constante y continuo reconocimiento en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos1, como así también de manera expresa en la Resolución N° 9 /11 de las Naciones Unidas, no aparece reconocido como un derecho fundamental autónomo de forma expresa, ni en los tratados internacionales sobre derechos humanos ni en cartas fUndamentales. Constituye esta situación, a nuestro juicio, una omisión que debe ser saldada, aunque algunos entienden que no hay omisión por cuanto contemplan el reconocimiento de dicho derecho dentro del derecho al debido proceso2, lo cual nos parece insuficiente.
A nuestro entender, hoy se reúnen todas las condiciones y requisitos para reconocer el derecho a la verdad como un derecho fundamental autónomo, faltando sólo el reconocimiento formal y expreso, tanto en convenios internacionales como en las cartas fundamentales de los Estados.
En algunos casos, la jurisprudencia de la Corte IDH lo trata como un derecho subsumido en el derecho al debido proceso3. Pero no podemos olvidar que uno de los efectos traumáticos más frecuentes que dejan el paso de los gobiernos autoritarios, como también las crisis humanitarias de cualquier origen o causa, es la incertidumbre del "qué pasó con las víctimas", el "cómo y por qué ocurrieron los hechos", y finalmente el "dónde están"4. Todas estas preguntas, reiteradamente oídas respecto de los familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos, sin duda son entendibles y lógicas, y ya casi nadie discute que merecen una respuesta institucional, una respuesta que debe venir del ámbito jurisdiccional, de manera que satisfaga convincentemente esta inquietud, y también es una respuesta que toda sociedad civilizada debe tener para el registro de su historia5, más allá de cualquier solución política que quiera darse; esa respuesta, que sólo da el ámbito jurisdiccional, es el restablecer la verdad de lo ocurrido por medio de la prueba de los hechos alegados, como expresaba Bentham en su arte de administrar pruebas6
Explicación:Corona plis