Por qué la Unión Europea no tiene un ejército común propio ajeno a la OTAN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Fuerzas Armadas de la Unión Europea comprenden las diversas fuerzas armadas nacionales de los Estados de la Unión de los 27, ya que el ámbito de la política de defensa se ha mantenido básicamente en el ámbito de los estados-nación. La integración europea sin embargo, se ha profundizado en este campo en los últimos años, con la elaboración de una rama de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para la Política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (PESC), así como la creación de las distintas fuerzas internacionales en torno a la defensa de la UE. Una serie de operaciones militares de la PCSD han sido desplegadas en los últimos años. La principal alianza militar en Europa sigue siendo la OTAN, que incluye 21 de los estados miembros de la UE, así como otros terceros países europeos, Estados Unidos y Canadá.
Explicación:
Respuesta:
La Fuerzas Armadas de la Unión Europea comprenden las diversas fuerzas armadas nacionales de los Estados de la Unión de los 27, ya que el ámbito de la política de defensa se ha mantenido básicamente en el ámbito de los estados-nación. La integración europea sin embargo, se ha profundizado en este campo en los últimos años, con la elaboración de una rama de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para la Política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (PESC), así como la creación de las distintas fuerzas internacionales en torno a la defensa de la UE. Una serie de operaciones militares de la PCSD han sido desplegadas en los últimos años. La principal alianza militar en Europa sigue siendo la OTAN, que incluye 21 de los estados miembros de la UE, así como otros terceros países europeos, Estados Unidos y Canadá.
La canciller alemana Angela Merkel destacó en el mes de enero de 2017 la necesidad de crear un ejército europeo manifestando que desde el punto de vista de algunos de los socios de la UE no existe una “garantía eterna” para la cooperación militar con los europeos.2 En el pasado, otros líderes prominentes, incluyendo el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el exministro italiano de asuntos exteriores Franco Frattini y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt han apoyado la defensa común para la Unión.345 Esta posibilidad, que requiere el apoyo unánime entre los Estados miembros, fue establecida formalmente en el Artículo 42 del Tratado de la Unión Europea a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009.
Además, el Tratado de Lisboa extendió la disposición a la cooperación reforzada para que estuviera disponible para su aplicación en el ámbito de la defensa. Este mecanismo permite que un número mínimo de Estados miembros pueda profundizar la integración en el marco institucional de la UE, sin la necesidad de la participación de los Estados miembros reticentes.
Explicación:
GRACIAS