¿Por qué la superficie de la Tierra se transforma de manera constante?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
sucede por esto
Explicación:
1. La meteorización: Es el proceso por el cual las rocas se descomponen por efecto del resquebrajamiento de la superficie por los terremotos los incesantes ciclos de calentamiento y enfriamiento diurno y anual, y por la congelación del agua atrapada en las fisuras. El agua disuelve ciertas rocas y en otras deja sueltos minerales. Cuando el agua contiene sustancias ácidas disueltas se transforma en un poderoso agente de meteorización. Las principales fuentes de suministro de ácidos son las plantas y los animales.
2. La erosión: Consiste en el desgaste del material de la corteza llevado a la superficie por los volcanes y los movimientos tectónicos (levantamientos y plegamientos), y que se renueva constantemente. La meteorización química transforma los materiales en sustancias diversas y, por lo general, físicamente degradadas. La erosión física es causada por el agua corriente (ríos, mares, escurrimiento), el viento, los glaciares, y el congelamiento (gelifracción)
3. El transporte: Es el proceso por el cual los materiales arrancados por la erosión son transportados por ríos, que pueden llevarlos en suspensión (limo), en disolución (sales) o arrastrarlos a lo largo del lecho (cantos rodados). En las zonas secas el viento es un agente de transporte de partículas finas. Los glaciares erosionan y transportan gran cantidad de materiales, algunos muy voluminosos.
4. La sedimentación: Es el proceso mediante el cual todos los materiales transportados son depositados en algún sitio (valles, deltas de ríos, dunas, mares) y se conocen como sedimentos. La mayoría va al fondo del mar y pueden acumularse en grandes masas horizontales formando nuevas capas de la corteza terrestre.
Cuando los sedimentos se acumulan en grandes espesores ejercen presión por el peso y se hunden lentamente, dando origen a una zona de hundimientos en la corteza terrestre, que conoce como geosinclinal. Al producirse un hundimiento, las zonas vecinas se levantan lentamente y producen los geoanticlinales, dando origen a zonas elevadas y a las montañas.
Cuando los sedimentos contenían abundante materia orgánica de plantas y animales, por la presión del hundimiento han dado origen a los yacimientos de carbón, gas natural y petróleo, que han quedado atrapados debajo de la superficie, a mayor o menor profundidad. Hoy, con una sofisticado tecnología, son ubicados y extraídos.
Estos procesos en la superficie son continuos y suceden ante nuestros ojos como cuando se produce un huayco o deslizamiento; o los ríos transportan sedimentos o barro.
Explicación:
la superficie la tierra se transforman los suelos por su actividad interna los vientos los ríos suman sus esfuerzos para mover materiales erosionar la superficie.
el calor del interior de nuestro planeta se halla a más de 4000 grados centígrados hace que estas placas tectónicas están en movimiento constante.