- ¿Por qué la sostenibilidad es el mayor desafío en la gestión de cuencas? - ¿Qué se entiende por una cuenca sostenible? - ¿Por qué se puede decir que la cuenca del rio Rímac está mal gestionada? - ¿Qué medidas podrías proponer para mejorar su gestión?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Podemos decir que la sostenibilidad es el mayor desafío en la gestión de cuencas porque con esta estrategia se debe generar un equilibrio entre el recurso natural (en este caso la cuenca) y el consumo del humano. El desafío entra en el equilibrio.
Algunas acciones que propondría para gestionar adecuadamente las cuencas hidrográficas en mi región son:
Proteger la cuenta ante diferentes contaminantes, por ejemplo: de gasolina, petróleo, residuos y otros.
Usar la cuenca de manera sustentable, es decir, no permitiría el derroche de los recursos naturales relacionados con la cuenca.
Realizar análisis del agua que se tiene en estas cuencas, con ello prevendría diferentes formas de contaminación.
Promover el cuidado de los ecosistemas que son parte de estas cuencas, esto permitiría mantener un equilibrio natural.
2- Una cuenca sostenible es una cuenca que es compatible con una sociedad y en donde se mantiene un equilibrio natural. Es decir, se están utilizando de manera eficiente los recursos asociados a la cuenca.
En la actualidad, los recursos naturales se deben usar de manera sustentable y sostenible. Es decir, se debe mantener un equilibrio entre los recursos naturales y el consumo de la sociedad. Por ello es que una cuenca sostenible es compatible totalmente con la sociedad.
3- Está mal gestionada porque no está siendo usada de forma sostenible, es prácticamente un botadero de basura, cuyas aguas filtran en las que bebemos diariamente y pueden llegar a hacernos daño, al igual que al resto de seres vivos.
4-
•No arrojar residuos ni desecho en el río.
•Limpiar constantemente de basura que haya cerca o en el mismo río.
•Informar a la sociedad la importancia de cuidar el río para futuras generaciones.
•Campañas para incentivar a personas que se vuelvan voluntarios para el recojo de basuras y desechos.