Física, pregunta formulada por marcoberrocal30, hace 6 meses

¿Por qué la rotación de la Tierra es de 24 horas respecto del Sol y 24 horas con aproximadamente 4 minutos respecto de las estrellas? ¿Cuál es el valor verdadero?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yumeco123
2

Respuesta:

Contacto

Nosotros

Monitores

Telescopios

Clientes

Preguntas frecuentes

Contacto

search

No hay productos en el carrito.

Astronomía General

Un día en la Tierra NO dura 24 horas: periodo sidéreo y sinódico

By Roberto Bravo22 octubre, 2019No Comments

A cualquier persona que le preguntes cuánto dura un día en la Tierra responderá rápidamente que 24 horas. Todos tenemos interiorizado que los días duran exactamente 24 horas. Sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que depende del punto de referencia que utilicemos.

Y si te lo estás preguntando, en realidad un año tampoco dura 365 días pero de eso ya hablamos hace tiempo.

Periodo sidéreo y periodo sinódico de la Tierra

Siempre se ha dicho que la Tierra da una vuelta sobre sí misma cada 24 horas. Sin embargo, esta cifra corresponde al periodo sinódico, que es el que considera al observador situado sobre la Tierra como punto de referencia.

Pero si observáramos nuestro planeta desde un punto lejano veríamos como, en realidad, tarda 23h 56min en completar una vuelta sobre sí mismo. Este tiempo se conoce como periodo sidéreo. Entonces… ¿Qué está ocurriendo? Pues que, en lo que la Tierra completa una vuelta sobre sí misma, también se desplaza en su órbita alrededor del Sol. Esto es lo que conocemos como el movimiento de traslación terrestre, y afecta directamente a su movimiento de rotación. La traslación de la Tierra alrededor del Sol hace que el periodo para que nosotros, observadores situados en la Tierra, veamos el Sol en la misma posición de un día para otro sea de 24 horas, puesto que nuestro planeta tiene que girar un poco más para encontrarse de nuevo mirando hacia el Sol. Quizá el siguiente gráfico arroje algo de luz a tus dudas, que seguro tienes ahora mismo.

Explicación:

Otras preguntas