¿Por qué la recomendación del coronel José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, fue importante para la expedición libertadora del sur en el Perú?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primer presidente de la República, fue un personaje central en el proceso de la independencia peruana. Sus ambiciones políticas y su acendrado nacionalismo lo llevaron a cometer errores políticos en su afán de conseguir la libertad del Perú del yugo español y en su propósito de deshacerse de Bolívar y las tropas colombianas, a quienes consideraba un peligro para la estabilidad política del país. En sus memorias, escritas ya en su madurez y lejos del Perú, Riva Agüero toma el nombre de Pruvonena para alejarse del protagonismo político y escribe en tercera persona. Se trata a sí mismo como un actor político más en el enmarañado escenario de la política peruana de comienzos de la República.
Hombre apasionado y con aspiraciones políticas por su ascendencia noble, Riva Agüero escribe en sus memorias con cierta amargura sobre las fatalidades del Perú y recuerda haber sido postergado por el Libertador San Martín a un cargo burocrático sin importancia, cuando él ansiaba ser el líder que sacaría a los españoles del Perú. Luego, en 1823, al ser impuesto por el ejército como primer presidente peruano, fue destituido a los pocos meses por los miembros del Primer Congreso Constituyente, a quienes Riva Agüero consideraba los culpables de la anarquía en el país por practicar la demagogia y otorgar el poder absoluto a Simón Bolívar, en desmedro de los oficiales peruanos, que según él podían liquidar a los peninsulares.
Al entrar en negociaciones con el virrey La Serna, para expulsar a Simón Bolívar y al ejército colombiano, el presidente Riva Agüero cometió un grave error, pues puso en peligro el logro de la independencia del Perú, por la que tantos peruanos habían luchado. En razón de ello, fue destituido de la Presidencia por orden del Congreso y apresado por Bolívar. De esta manera, el controvertido presidente Riva Agüero fue conducido al exilio en Europa, y así se puso fin a una primera etapa de su vida signada por las conspiraciones y las ambiciones personales que le granjearon enemistades profundas. Por ese motivo, un alto porcentaje de la historiografía peruana le desconoce sus méritos y aportes en el logro de la independencia del Perú.