¿Por qué la percepción sensible es engañosa?
Respuestas a la pregunta
se calcula que durante una vida normal, el cerebro de un ser humano registra un trillón de informacions básicas... y si después no se acuerda de nada, sabemos que basta a veces, una sola palabra, una imagen o aún un perfume para que vuelvan a nuestra memoria una serie de imágenes y de sensaciones.
en ese momento, reproducimos una maniobra cerebral. lo que sabemos y lo que recordamos ha sido, pues, a partir de nuestros órganos sensoriales, comunicado al cerebro, el cual ha interpretado los mensajes transmitidos. pero nuestro cerebro ¿ha registrado, analizado e interpretado bien? junto al universo real, regido por las leyes precisa, ¿no hay un universo sentido por cada uno de nosotros?.
para la filosofía realista, nada hay en la inteligencia que no venga de los sentidos. pero los sentidos que tenemos son limitados, insuficientes, y varían no solamente de una especie a otra, sino también de uno a otro individuo en el seno de una misma especie. si ya es difícil interpretar el funcionamiento de nuestros receptores, más dificil es aún formarse una idea de lo que el cerebro saca de ello. sabemos que se equivoca a veces. existen, en efecto, ilusiones ópticas, ilusiones táctiles... si cruzamos el dedo medio sobre el índice y nos pasamos ambos dedos por la nariz, nos da la impresión de que tenemos dos apéndices nasales.