por que la oligarquia acepto la ley saenz peña?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta ley adoptaba el espíritu de universalizar el voto y no prohibía el voto de la mujer, siendo esto muy avanzado para la época, de hecho la primera mujer en votar en Argentina fue la Dra. Julieta Lanteri, quién votó el 26 de noviembre de 1911, sin embargo, posteriormente se sancionó en la ciudad de Buenos Aires una ordenanza que definía el uso del padrón del servicio militar obligatorio como padrón electoral, así se demoró el ingreso al padrón por parte de las mujeres hasta 1947. Otras personas que eran consideradas incapaces de ejercer el derecho fueron los dementes declarados en juicio y los sordomudos que no podían expresarse por escrito. Por su estado y condición se hallaban imposibilitados de votar los religiosos, los soldados y los detenidos por juez competente. Por causas de indignidad, no podían sufragar los reincidentes condenados por delitos contra la propiedad, durante cinco años después de cumplida la condena, los penados por falso testimonio y por delitos electorales, por el lapso de cinco años.
Las juntas escrutadoras de votos eran las encargadas del recuento de las votaciones, reuniéndose en la Cámara de Diputados de la Nación o en la Legislatura, constituyéndose dichas juntas en cada capital de provincia, integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, el juez Federal y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En la capital de la república la integró el Presidente de la Cámara Civil.
Porque el verdadero poder sobre el país no cambió realmente, siguió en manos de las grandes corporaciones, de los capitales nacionales y extranjeros. Con esta ley los representantes políticos, en sus elecciones, se apoyaban sobre la clase obrera en vez de apoyarse sobre la élite del país, Argentina se encaminaba hacia la democracia, pero estos nuevos representantes radicales se encontraban tan atados como los viejos a los intereses de la gran propiedad terrateniente y el capital extranjero. Por lo tanto, la oligarquía prevalece en la sociedad, algunos cambios en el panorama no significaron su derrota, sino por el contrario, significó su consolidación y legitimación.