¿Por qué la mujer pallar es una botella escultórica?
Respuestas a la pregunta
Botellas escultóricas de cerámica con retratos de sorprendente realismo. El rostro cadavérico simboliza el mundo de abajo o de los muertos; el hombre con tocado, el mundo terrenal o de los hombres; y el personaje con colmillos de felino, el mundo de arriba o de los dioses.
La botella escultórica en la que se representa un personaje con tocado de cabezas de aves, cuyos rasgos faciales se han logrado con gran calidad artística y detalle, fue un obsequio de Rafael Larco Herrera a su hijo Rafael Larco Hoyle, y con esta pieza se inicia la colección de casi 45 mil piezas que el día de hoy posee el museo.
En este tipo de botellas retrato de rostros humanos se representan a los miembros de la élite gobernante, sacerdotes, guerreros y artistas destacados de la cultura Mochica. Algunos de ellos fueron incluso representados en diversos momentos de su vida.
Ai Apaec, héroe mitológico Mochica que viaja por los diferentes mundos enfrentándose a diversos personajes, es representado con colmillos de felino y orejeras de serpiente en dos de estas botellas. En una de ellas lleva tocado con orejas de búho; mientras que en la otra es representado en el mundo de los muertos, con el rostro cadavérico y sin tocado, luego de haberlo perdido en combate.
Las botellas retrato aparecen en las tumbas como importantes ofrendas funerarias.