¿Por qué la mayoría de las vías férreas llegaban a Bs As?
Respuestas a la pregunta
La red ferroviaria de Argentina es un conjunto organizado de vías férreas que comunica distintos lugares de este país.
Con 47 059 km de vías,[1] llegó a ser una de las más grandes del mundo cuando en sus años de apogeo llego a tener cerca de 100 000 km de líneas férreas.[2] La clausura y desmantelamiento de varios ramales y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciendola progresivamente hasta alcanzar el número ya mencionado. Posee cuatro trochas distintas y conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. Al día de hoy es la octava más extensa del planeta.
El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Relacionada su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires.
El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.