¿Por qué la literatura se vuelve fundamental en la sala y qué aspectos deben tenerse en cuenta para su mejor aprovechamiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Leer es una función personal y el sentido que se le atribuye a un texto es absolutamente propio e intransferible, por eso el adulto no puede leer en lugar del niño. Entonces, ¿cómo contribuye la escuela a la formación de lectores? Lo hace creando en el aula las condiciones adecuadas: al generar situaciones en las que la lectura resulta significativa, el alumno construye estrategias que lo llevan a comprender y disfrutar de lo que lee.
La creación de un espacio de lectura permanente de textos literarios en la institución educativa facilita un proceso de construcción conjunta: el maestro y los alumnos pueden compartir progresivamente universos de significados cada vez más amplios y complejos, y al mismo tiempo dominar procedimientos específicos. De este modo los alumnos serán lectores cada vez más competentes.
La formación de lectores autónomos es un objetivo que debe ser sostenido a lo largo de todo el recorrido escolar desde el nivel inicial, y en los diferentes ciclos educativos. Por lo tanto, como se trata de un proceso de construcción, se resolverá adecuadamente en el tiempo, no de una sola vez, y si bien es el alumno el protagonista principal, serán los adultos los que realizarán el “andamiaje” (1) necesario para que la escuela sea un lugar privilegiado para la formación de lectores
Explicación:
Espero averte ayudado y q tesirva