. ¿Por qué la invasión de Perú fue tratada sin cuidado
Respuestas a la pregunta
Al día siguiente, gracias a la medición internacional el Ecuador aceptó una tregua y un «alto el fuego», situación que no fue respetada por los peruanos y que por el contrario fue aprovechada por ellos para ocupar tres cantones de la provincia de El Oro y tomarse todo el parque de guerra que existía en dicha provincia. « En caso contrario, es nuestro deber indicar la paz No podemos atenernos a la eventualidad de impedir, si llegase el caso, un desembarco en Guayaquil Si estuviéramos en condiciones de hacer la guerra, con probabilidades de llegar a la victoria, es claro que no sería otra la actitud del Ecuador. » Con la patria invadida, el Ecuador asistió a la Conferencia de Cancilleres que en los primeros días de enero de 1942 se reunió en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, llevando ante este organismo internacional nuestro sangrante problema territorial. La delegación de nuestro país estuvo integrada por notables y destacadas personalidades jurídicas, políticas y económicas como el Dr. Mientras los delegados ecuatorianos defendían con sólidos argumentos jurídicos e históricos el honor y los derechos territoriales de nuestro país, en Quito, el 24 de enero, el Crnel.
« No sólo la negación sino aun cuando se produjera una aceptación a la propuesta, el Perú adoptaría tal conducta si es que el Ecuador dilata la firma del tratado que finiquite el problema de las fronteras» . La delegación ecuatoriana defendió brillantemente y por todos los medios legales los derechos territoriales de nuestra patria, pero las artimañas y astucia de los delegados peruanos lograron embaucar a los delegados de los países mediadores, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, quienes presionaron a los ecuatorianos para que acepten la firma de un tratado por medio del cual el Ecuador debía de ceder, "en nombre de la paz", gran parte del territorio oriental y todos sus derechos sobre el río Amazonas. « Si no aceptan el Protocolo, después de cinco días el Perú estará en Guayaquil». La firma del Protocolo de Río de Janeiro significó un sacrificio muy dramático para nuestro canciller Tobar Donoso, que tuvo que tomar, en cuestión de horas, una de las decisiones más importantes y dolorosas en la historia de nuestro país, sin contar siquiera con las facilidades para comunicarse con el Presidente de la República y menos aún con su aprobación para la firma del mismo, pero comprendiendo el terrible peligro que se cernía sobre nuestra patria, enfrentó con su firma el implacable juicio de la historia.
El Protocolo de Río de Janeiro fue firmado por los cancilleres Dr. En marzo de 1943 el Perú aún mantenía su maquinaria bélica lista para la invasión, la que sólo fue detenida por las condiciones del Protocolo, que a más de poner fin al conflicto devolvió al Ecuador la provincia de El Oro, hasta entonces en poder del Perú. El Protocolo de Río de Janeiro sirvió de bandera política y caballo de batalla para muchos politiqueros que desataron una ola de odio en contra de una de las más grandes personalidades del Ecuador, el Dr. Jamil Mahuad se impuso la misión histórica de concluir el diferendo limítrofe de nuestro país, firmando el Acta de Brasilia por medio de la cual se aceptó la decisión de los países garantes que ratificaron la validez del Protocolo de Río de Janeiro, cerrando de manera definitiva ese pequeñísimo tramo de frontera no delimitada, que durante más de cincuenta años desangró física, geográfica, económica, moral y humanamente a nuestro país. Aunque sea muy doloroso, debemos aceptar el "El Ecuador Jamás Fue País Amazónico".
Explicación: