por que la iglesia estaba en contra de la buergesia
Respuestas a la pregunta
BURGUESÍA, MONARQUÍAS MEDIEVALES, GUERRA DE LOS 100 AÑOS
EUROPA DE LA BAJA EDAD MEDIA:
Desde inicios del siglo XIV hasta fines del siglo XV, el sistema feudal se resquebrajó como consecuencia de una serie de factores entre los que destacaron las incesantes guerras y las epidemias de peste, que diezmaron a la población y deterioraron la economía. Al mismo tiempo que el modelo económicos que había permitido sobrevivir a Europa entre los siglos XI y XIII, y que se había sustentado, ante todo, en el mundo rural, se desmoronaba, se producían dos renacimientos: por un lado, el del comercio, cuyas fronteras se ampliaron notablemente hacia Oriente tras las cruzadas, y el de las ciudades, que recobraron cierto esplendor y volvieron a ser el eje del curso social. La confluencia de unas decadencias y de unos ascensos fue configurado un nuevo escenario en el Viejo Continente, en el que nacerían los Estados modernos tras la caída de Constantinopla en 1453.
La Baja Edad Media se desarrolla desde el siglo XI hasta el siglo XIV. Desde la época de lasa cruzadas hasta el surgimiento del Humanismo. Se caracteriza por el surgimiento de las ciudades y el comercio entre Oriente y Occidente. El siglo XIV fue un siglo de tránsito ya que en ella se comenzó a vivir los cambios que luego van a caracterizar el Humanismo en Europa.
LA IGLESIA Y SU ROL
El Papa fue el primero de los obispos. Pipino el Breve rey de los francos, donó al papado algunas comarcas alrededor de Roma, Carlomagno cedió más territorios formándose así los Estados de la Iglesia. Las elecciones de los Papas estaban rodeados cada vez más de escándalos y violencias; a su vez los reyes, vendían los cargos eclesiásticos vacantes a personas que a veces no eran sacerdotes (simonía), además muchos curas contrajeron matrimonio. En Lyon se funda la abadía de Cluny con el propósito de restaurar la disciplina y la pureza de las costumbres en los conventos y el clero secular, varios papas empezaron a luchar contra la simonía (Gregorio VII) y el casamiento de los clérigos, excomulgando al emperador, rey o señor que se atreviese a otorgar una dignidad eclesiástica. Poco después aparecieron nuevas órdenes religiosas: los cartujos, los cistercienses. En el siglo XI se produce el nombre de ortodoxa (la recta doctrina). El cisma respondió a diversas causas: 1) la rivalidad entre el papa y el Patriarca de Constantinopla. 2) las disidencias en el dogma: los griegos afirmaban que el espíritu santo procedía de Dios Padre, contra la igualdad entre Padre e Hijo.