por que la guerra está presente en el siglo XXI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Inicialmente podemos observar que en este siglo la tecnología a aumentado mucho y esta es una de las primeras causas de las guerras, la alta tecnología en armamentos y asuntos bélicos.
Por otra parte podemos observar que en un mundo que se ha globalizado se a aumentando los interés por recursos naturales, recursos no renovables, plazas económicas y culturas sociales, todo esto ha llevado a que se originen más conflictos y guerras.
Explicación:
En un pasaje de su obra De la guerra , al que los comentaristas no han prestado la atención que merece [1] , el teórico prusiano de la guerra Carlos de Clausewitz describió la guerra como " un verdadero camaleón " , que cambia permanentemente y adapta su apariencia a las variables condiciones sociopolíticas en que se libra. Clausewitz explicó esta metáfora distinguiendo tres elementos de la guerra: la violencia intrínseca de sus componentes, la creatividad de los estrategas y la racionalidad de quienes toman las decisiones políticas. Atribuye el primero de esos elementos, la " violencia intrínseca de sus componentes, el odio y la enemistad, que deben considerarse como instinto ciego " , al populacho; considera que el segundo, " el juego de probabilidades y el azar que hace de la guerra una actividad libre del espíritu " , es asunto de los generales; y entiende, por último, que " la naturaleza subordinada de una herramienta política, por la cual pertenece estrictamente a la razón " , hace de la guerra un instrumento de gobierno [2] . En cada uno de estos ámbitos, las evoluciones sociales, las mudables relaciones políticas, los adelantos tecnológicos y, por último, los cambios culturales, generan continuamente nuevas configuraciones. Por ende, la guerra también adquiere constantemente nuevas y diferentes formas. En opinión de Clausewitz, el factor que ocasiona los cambios más profundos y transcendentales en las formas que adopta la guerra es la interdependencia entre la violencia elemental, la creatividad estratégica y la racionalidad política.