¿Por qué la gente fue a las cruzadas ? ¿Cuál fue el papel de la religión en la edad media?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el siglo XI un vasto ejército cristiano, convocado a la guerra santa por el Papa, arrasó el mundo musulmán del Mediterráneo oriental, apoderándose de Jerusalén, una ciudad venerada por ambas religiones. Violencia y propaganda religiosa encabezan Las cruzadas. Una nueva historia de la guerra por la Tierra Santa (Ático de los libros) un relato del historiador Thomas Asbridge que analiza una de las épocas más controvertidas de la Edad Media.
"No hay suficientes pruebas que demuestren que los musulmanes realmente estuvieran persiguiendo a los cristianos", dice Asbridge sobre la lucha que el Islam y Occidente sostuvieron por el dominio de la Tierra Santa. Una sucesión de guerras escalofriantes que se dividieron en ocho capítulos entre 1095 y 1291 y que, según el autor, fueron "un conflicto de ataque de Occidente y no de defensa": "Si hubiera existido una amenaza real habría sido en la Península Ibérica, en donde estaban los musulmanes. Las cruzadas fueron una necesidad de Occidente", concluye.
El experto en Historia medieval Thomas Asbridge (Reino Unido, 1969) es considerado la máxima autoridad para hablar sobre las cruzadas. Ha dedicado toda su vida a la investigación y a escribir libros sobre este acontecimiento, como The crusades: the war for the Holy Land (2012) y The first crusade: a new history (2004). Su último libro, Las cruzadas. Una nueva historia de la guerra por la Tierra Santa, condensa en un solo volumen la versión musulmana y la cristiana. Lleva de la mano al lector entre los hechos históricos para comprender su origen, cuya espina dorsal es la Tercera Cruzada