Historia, pregunta formulada por OLDRI, hace 8 meses

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN ES EL REFLEJO DE LA ÉPOCA?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dilandiaz2009op
0

Respuesta:Por otro lado, no hay que olvidar que los orígenes de la escuela aparecieron ... no hay que pasar por alto que la educación (y por consiguiente, la escuela), ... Esta nueva escuela tiene su reflejo en numerosos ejemplos que, con mayor o ... y la época de cambio intrageneracional, esto es, la sociedad en la que el ritmo del ...

Explicación:

Contestado por jg08rc06
0

Respuesta:

No hay desarrollo cultural sin educación. Una persona debe vivir más de veinte años de formación continua para encontrar su pleno lugar en la sociedad.

Sin embargo, la educación en el país y en la provincia no atraviesa un buen momento. La prueba de ello es que el ciclo lectivo 2012 no se inició con normalidad. No es el único testimonio. También está el hecho de que la nueva Ley de Educación (2006) nunca se pudo cumplir con los días mínimos de clases y que el conflicto salarial docente es tan crónico como recurrente.

En materia de calidad educativa, la realidad también se presenta debilitada. Pruebas internacionales de calidad educativa (los exámenes Pisa -Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos-) fueron muy elocuentes al examinarse las áreas de Lectura, Ciencias y Matemática. Y para quienes estos exámenes no son suficientes, también están las pruebas latinoamericanas que realiza la Unesco y que arroja valores similares.

Pese a este retroceso, hay que reconocer algunos avances. Argentina aporta por ley más del seis por ciento de su Producto Bruto Interno al financiamiento educativo; la nueva Ley Nacional de Educación 26.206 (del 2006) establece en trece años la obligatoriedad escolar y la extiende hasta la secundaria; se han entregado casi siete millones de libros; se aspira a entregar tres millones de computadoras portátiles durante este año y las escuelas técnicas han sido jerarquizadas como nunca en la historia, experiencia similar tienen las universidades y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (Conicet). Además se han construido en los últimos cinco años más de 1.300 escuelas y se ha extendido la carrera de formación docente a cuatro años. Son logros y no son menores y tampoco los únicos.

Sin embargo, la educación no avanza en términos significativos y lo que es peor aún, sigue el divorcio escuela-familia y está muy deteriorada la relación escuela-docente y docente-alumno.

Hay otros datos que también merecen ser reflexionados. La escuela no puede seguir siendo concebida solamente como un espacio contenedor, porque su naturaleza y esencia es precisamente la de ser un espacio transformador; justamente para que las personas sean seres activos en su comunidad.

Por eso se puede afirmar que en Entre Ríos, al igual que en el resto del país, la educación es un bien que está muy mal distribuido. Como un agravante, se ha perdido el concepto de que estudiar implica realizar un esfuerzo personal y que este esfuerzo está ligado de manera inseparable al del compromiso. No es casual el alto número de jóvenes que hoy por hoy no trabajan ni estudian y tampoco es casual la despreocupación de los adultos por esa situación.

La educación es un derecho constitucional. Es un derecho humano, básico y esencial. Pero,

Otras preguntas