¿Por qué la educación, el trabajo y la productividad pueden mejorar
las condiciones de vida de la población en el continente americano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mejora de la educación es quizás uno de los factores más relevantes de este proceso histórico de cambio. El promedio del PIB que se dedica a ella en la región se sitúa por encima del 5%, porcentaje que supera el promedio mundial dedicado a este rubro. Algunas organizaciones de referencia, como es el caso de la CEPAL, empiezan a defender que lo importante ya no es gastar más, sino hacerlo mejor, y anuncian la aparición del llamado bono demográfico, que surge al coincidir el descenso de la natalidad con el crecimiento inversor. La educación ha pasado a ser una prioridad política y presupuestaria, circunstancia que explica el gran incremento de cobertura alcanzado en educación infantil, que ya supera el 75%, que la escolarización en educación primaria y básica se aproxime al 100% o que la alfabetización de jóvenes y adultos se estime en un 90%. Estas, y otras mejoras cuantitativas son, sin lugar a dudas, logros históricos impensables hace no muchos años.
Los países con mejores resultados de América Latina necesitarán más de diez años para alcanzar la media de los países de la OCDE
Sin embargo los beneficios que aporta la educación al desarrollo de América Latina no proceden solo de los años de escolarización, sino de lo que realmente aprenden sus alumnos. El desafío de la calidad educativa es enorme: los resultados de las pruebas PISA –similares a los de otras evaluaciones realizadas por otras entidades internacionales-, aplicadas en ocho países que por su demografía representan el 85 % de la población de la región, no pueden ser más desalentadores: esos ocho países se sitúan entre los últimos veinte países del mundo en los que estas pruebas son aplicadas y ponen de manifiesto, entre otras evidencias, que los estudiantes de la región cuentan con un promedio de dos años escolares de retraso con respecto a sus colegas de su misma edad de los países de la OCDE.
Explicación:
Se que es largo y con mucho texto pero espero que te ayude :)