¿Por qué la DSI afirma que la persona humana es el centro? ¿Qué decía San Juan Crisóstomo sobre la dignidad de la persona humana? ¿Qué nos recuerdan los Papas sobre la dignidad de la persona humana en sus encíclicas? ¿Qué se debe considerar para entender la dignidad de la persona humana? Explica. ¿Cuáles son los derechos que más afectan a la dignidad de la persona humana? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.
En la aurora de la salvación, el nacimiento de un niño es proclamado como gozosa noticia: « Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor » (Lc 2, 10-11). El nacimiento del Salvador produce ciertamente esta « gran alegría »; pero la Navidad pone también de manifiesto el sentido profundo de todo nacimiento humano, y la alegría mesiánica constituye así el fundamento y realización de la alegría por cada niño que nace (cf. Jn 16, 21).
Presentando el núcleo central de su misión redentora, Jesús dice: « Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia » (Jn 10, 10). Se refiere a aquella vida « nueva » y « eterna », que consiste en la comunión con el Padre, a la que todo hombre está llamado gratuitamente en el Hijo por obra del Espíritu Santificador. Pero es precisamente en esa « vida » donde encuentran pleno significado todos los aspectos y momentos de la vida del h
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) afirma que la persona humana es el centro por que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, por ello, nada debe quitarle la dignidad a las personas: ni el dinero, ni los bienes materiales ni otras personas.
San Juan Crisóstomo decía sobre la dignidad:
"Cuando veas a un pobre, no pases de largo, piensa más bien lo que serías tú en su lugar. Piensa, que él es libre como tú y participa de tu misma dignidad. A ese, que no te hes inferior en nada, lo valoras en frecuencia en menos que a tus perros, pues ellos se hartan de pan, mientras que el otro duerme, con frecuencia, muerto de hambre".
Papa León XIII - Encíclica Rerum novarum- "En la protección de los derechos, se habrá de mirar, principalmente, por los débiles y pobres".
Papa San Juan XXIII - Pacem in terris- "Una convivencia bien organizada exige que se reconozcan y respeten los derechos mutuos"
Concilio Vaticano II - Gaudium et spes - "Es el hombre, todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, quien centrará las explicaciones, por que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados."
Pablo VI - Populorum progressio- "La iglesia propone lo que ella posee como propio: una visión global del hombre y de la humanidad"
San Juan Pablo II - Laborem excercens - Negar el trabajo al ser humano es no permitirle que goce de los frutos conseguidos con su esfuerzo.
Para entender la dignidad de la persona humana se debe considerar que la persona posee derechos y deberes
Los derechos que más afectan a la dignidad de la persona son:
Derecho a la vida
Derecho a la libertad religiosa
Derecho a practicar la fe
Derecho a la participación social
Derecho a la participación económica
Derecho a salir de la miseria.
Estos derechos afectan a la dignidad de las personas por que la vida es un Don de Dios