¿por qué la doctrina luterana "suprimió" el culto a la virgen y a los santos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Doctrina luterana
Justificación por la fe: Las personas se salvan si tienen fe, no por sus obras.
Sacramentos: solo admite dos, el bautismo y la eucaristía.
El sacerdocio universal: todos los cristianos son sacerdotes.
La Biblia es la única fuente de verdad y cualquiera la puede interpretar, no admite como válido el criterio único de la Iglesia.
Rechazo al papado y a la jerarquía eclesiástica, niega la infalibilidad del papa y del Concilio.
No admite el culto a la virgen y los santos.
Además hubo otros movimientos de reforma:
Calvinismo: fundado por Calvino, sacerdote francés que reformó la Iglesia en Ginebra (Suiza) defendía la predestinación, es decir, desde su nacimiento las personas estaban salvadas o condenadas. El calvinismo se extendió por el oeste de Alemania, Países Bajos, Escocia y Francia.
Anglicanismo: obra de Enrique VIII de Inglaterra, que se separó de la iglesia católica al negarse el papa a anularle su matrimonio con Catalina de Aragón. El rey se proclamó jefe de la iglesia de Inglaterra negando su obediencia al Papa. Incautó los bienes de los monasterios y los suprimió, persiguiendo a los que estaban en contra.
Los movimientos de reforma desataron una serie de guerras de religión que no cesarían hasta mediados del siglo XVII.
Contrarreforma
Concilio de Trento
Reunión del Concilio de Trento
Fue la reacción de la iglesia católica para hacer frente a la Reforma protestante. En el Concilio de Trento (1545-1563) se rechazaron las doctrinas protestantes y se confirmó la doctrina católica en los temas que habían sido objeto de duda.
Se crearon nuevas órdenes religiosas, destacando la Compañía de Jesús que se dedicaría a la educación para transmitir el dogma católico.
Se trató de mejorar la formación del clero con la creación de seminarios para instruir a los futuros sacerdotes, instándolos a llevar una vida ejemplar y a guardar el celibato.
Explicación:
buscaban el porque de las cosas