Historia, pregunta formulada por alejandradaniele19, hace 1 año

¿Por qué la división del Imperio Romano se convirtió en una gran desventaja?

Respuestas a la pregunta

Contestado por josechalen8
5

Respuesta:l Bajo Imperio romano es el período histórico que se extiende desde el ascenso de Diocleciano al poder en 284 hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476.

Tras los siglos dorados del Imperio romano (período denominado Paz romana, que abarca los siglos I a II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre los años 238 al 285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir a Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenzó la llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.

En paralelo a esta crisis política se desarrolló una profunda crisis económica, caracterizada por una gran inflación y un declive de la agricultura, la industria, el comercio, el medio urbano y el sistema esclavista. Los períodos donde se intentó restablecer el orden, tales como el Dominado del siglo IV, introdujeron cambios políticos y económicos muy importantes en la administración y gobierno del Imperio, tales como la instauración primeramente de la tetrarquía, aunque la consiguiente división territorial del Imperio en el Imperio romano de Occidente, cuya decadencia aquí se estudia, y el Imperio romano de Oriente, que sobreviviría 1000 años más. No obstante, el hecho más relevante de este período de inestabilidad fueron las llamadas invasiones bárbaras, en las que los bárbaros del norte irían paulatinamente infiltrándose a través de los limes del Imperio, en una sucesión de guerras fronterizas e invasiones que acabarían por destruir al Imperio: las fronteras imperiales, privadas de la vigilancia de antaño, se convirtieron en auténticas puertas por donde penetraron impunemente las tribus bárbaras. Las más audaces fueron los pueblos germánicos, especialmente los francos y los godos, que arremetieron contra el imperio, atravesando la frontera de los ríos Rin y Danubio, hasta provocar su colapso.

La tradición occidental ha considerado que el Imperio romano desapareció como entidad política el 4 de septiembre del año 476, cuando Rómulo Augusto, el último emperador del Imperio romano de Occidente, fue depuesto por el bárbaro Odoacro. Roma ya había sido saqueada previamente por Alarico I en el 410, y no quedaba prácticamente nada del orden romano original; Rómulo Augusto ni tan siquiera gobernaba sobre todos los territorios que habían correspondido al Imperio de Occidente.

Tradicionalmente se sitúa en el año 476 como fecha que marca definitivamente la caída del Imperio romano e inicio de la Edad Media, debido a que a partir de esa fecha nadie reclamó el título de emperador de Occidente, y porque, caída la propia Roma, resultaba paradójico que el propio Imperio romano pudiera seguir existiendo. Sin embargo, muchos historiadores cuestionan esta fecha, haciendo notar que el Imperio romano de Oriente pervivió hasta la caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, fecha que a su vez se usa como fin de la Edad Media e inicio del Renacimiento.

Explicación:si te  sirve puntuala

Contestado por jtorresaspajo
4

Respuesta:

Fue uno de los grandes Imperios de nuestra historia. Sin embargo, esto no le libró de sufrir una decadencia que le llevó a perder su dominio. Pese a ello, todavía hoy su legado está presente entre nosotros y es importante conocer sobre los romanos. Vamos a explicarte cómo fue Decadencia y División del Imperio Romano con un Resumen de lo que sucedió.

division-del-imperio-romano-istock2

No son pocas las líneas que se han dedicado tanto a la caída como a los últimos años del imperio romano: podríamos situar el inicio de ese descenso en la denominada como crisis del siglo III.

Sin embargo, extender esta explicación de forma tendida a la crisis del siglo III d.C. terminaría haciendo que este artículo tuviese el doble o el triple de su extensión. Aun así, te queremos dejar algunas pinceladas sobre lo ocurrido en esa crisis o a qué nos referimos con ella.

Veamos a la crisis del siglo III mediante dos ejes fundamentales:

Eje económico: Roma atravesaba un periodo de hiperinflación (cuidado: nunca podemos comparar estos procesos inflacionarios con los contemporáneos, es decir, no pienses que ocurrió algo similar a lo que viene ocurriendo en Venezuela o Zimbabue en los últimos años). Este proceso de aumento de precios respondía a una situación importante: el corte de las vías de comunicación entre ciudad y campo; si no llegan los productos a las ciudades, los pocos que llegan valdrán más (mucho más).

Eje social: vemos un proceso de ruralización de la sociedad romana, es decir, la huida al campo de las clases más altas (con estas, las más bajas para atender las villae romanas). Asimismo, recuerda que si tenemos hiperinflación y problemas de llegada de alimento, tenemos entonces hambre. Esta huida es importante para entender luego el sistema feudal basado en la propiedad de la tierra.

Tampoco apliquemos esto a nivel general, pues la historiografía se ha dedicado a aclarar que áreas como Hispania no sufrían una crisis tan aguda (o crisis alguna) como ocurría en Roma y alrededores.

 

Así son las clases sociales en el Imperio Romano:

Las clases sociales en el Imperio Romano: Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros

Dicho esto, si en el siglo III d.C. el imperio romano no lo pasaba muy bien (al menos en su núcleo, es decir, la península itálica, o sea, Italia), veamos qué sigue ocurriendo hasta su caída en 476 d.C.

Índice del artículo [mostrar]

CAUSAS DE LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO

division-del-imperio-romano-istock3

 

Las causas debemos distinguirlas entre internas y externas (recuerda que a las internas les precede como contexto histórico la crisis del siglo III d.C.). Tradicionalmente, la historiografía ha identificado dos causas internas fundamentales para la división del imperio:

Debilidad del gobierno romano: las fronteras romanas ya no eran lo que fueron, el alcance del poder central no era el mismo que antes y, además, parece que el ser “romano”, sobre todo en áreas fronterizas, no tenía valor o sentimiento alguno. Contribuía a esto la corrupción en el seno político de Roma.

Los foederati (viene de foedus) son la prueba de que los bárbaros a veces podían tener más fuerza que los romanos: se trata de acuerdos de defensa, es decir, que los bárbaros defendieran y auxiliaran el territorio romano de la amenaza de otros bárbaros no pactantes.

Al final, se buscaba intentar reforzar dividiendo el poder, sin embargo, parecía tarde.

División del imperio: recordemos que solamente cayó el imperio de occidente, puesto que el de oriente, más próspero, fuerte y cada vez más independiente del occidental, sobrevivió a las embestidas bárbaras, una muestra de que la crisis no era general, sino parcial-nuclear.

Explicación:

que te sirva

Otras preguntas