¿Por qué la discriminación social es una construcción social?
Buenas, ¿Podrían ayudarme?
Respuestas a la pregunta
Si fuera así en todas las culturas habría discriminación, sin embargo, en muchas de ellas tanto actuales como pasadas es justamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado; valgan como ejemplo significativo las culturas precolombinas (y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.
También podría argüirse que discriminamos por falta de información y puede ser cierto, pero hasta cierto punto, ya que en ocasiones esa información puede ser usada justamente como legitimación. Un prejuicioso, luego de un curso de psicología del prejuicio saldrá igual de prejuicioso y ahora con fundamento.
Consideremos, en cambio, que la discriminación es una "construcción social", esto es representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores del poder y sectores subalternos, con sentidos de orden moral: normatividad social, disciplinamiento y estigmatización.
Desde esos "roles del poder" en el sentido de Foucault, se "construye" la figura social del discriminado: el adicto, el homosexual, el pobre, la prostituta, el "sidoso", el villero, en fin todos aquellos que "huelen mal" para una sociedad que más que occidental y cristiana pareciera estar gobernada por un triunvirato pagano conformado por Pluto, dios de la riqueza, Apolo, dios de la juventud y la belleza, y por Mercurio, dios de los ladrones (entre otras menudencias). De tal manera que los pobres, los viejos, los feos y los honestos están fuera del sistema.
De esta forma las diferencias se construyen en desigualdades en esta sociedad excluyente en vez de construirlas en coincidencias en una sociedad incluyente.
Como lo que más teme el poder es la solidaridad (el más mortífero de los "cañones" revolucionarios, como puede dar fe el Imperio Británico con Mahatma Ghandi) la estrategia es "construir socialmente" culturas que llevan a la gente a ser no-solidaria, esto es, discriminatoria.
Texto del Dr. Francisco Maglio que formó parte de sus conferencias.
Los recientes sucesos ocurridos en la ciudad de Charlottesville en el estado de Virginia en Estados Unidos han vuelto a poner el tema del racismo en la discusión popular. Aprovechando una protesta popular de grupos conservadores, que objetaban el retiro de estatuas conmemorativas a la guerra civil norteamericana –conflicto centrado en gran parte en la abolición de la esclavitud en ese país- grupos racistas como neonazis, Ku Klux Klan y blancos supremacistas y nacionalistas marcharon por las calles de esa ciudad, reviviendo escenas del pasado que se creían superadas. Al respecto, Ilia Calderón, una periodista Afro Colombiana de la cadena Univision fue humillada y maltratada por un racista blanco, quien insistía que porque el era blanco y de ojos azules, era superior a ella.
El diccionario de la Real Academia Española define racismo como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. El racismo implica la creencia que por alguna cierta característica (el color de la piel por ejemplo) una persona es superior a otra. Lo cierto es que el concepto de raza ya no es biológicamente aceptado y que desde mediados del siglo pasado, la palabra raza ya no tiene significado biológico.