¿Por que la discriminación lingüística en nuestro país es un asunto público? Xfis ayudita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nuestros estados han conservado de la Colonia la conducta de negar la diversidad en pro de una homogeneidad impuesta como ideología, que tiene al castellano como el referente lingüístico único. En términos generales, esta perspectiva es la que forma parte del imaginario colectivo en el Perú. La inclusión de conductas a favor de la diversidad, es un fenómeno bastante reciente, y que se refleja mas en el ámbito de las elites peruanas, pues no es una concepción colectiva generalizada dentro de la sociedad peruana. En este contexto ideológico, las posibilidades de políticas de Estado que apuesten por la preservación o el desarrollo, de las lenguas indígenas peruanas han sido históricamente imposibles.
2El mismo trato se extiende incluso a la simple preservación de documentos lingüísticos en donde se reflejen situaciones alarmantes como por ejemplo datas sobre lenguas peruanas en peligro de extinción. Esto incluye a las acciones tomadas por el estado, en políticas lingüísticas reduccionistas y excluyentes, sino también incluye a los mismos hablantes de estas lenguas quienes cercen bajo la ideología imperante de rechazo a los idiomas nacionales considerados de bajo prestigio. Suscitándose situaciones de auto-rechazo a su propia lengua familiar, o a su propia lengua heredada de generaciones familiares anteriores.
3Es obvio que asumir la obligación de cuidar y fomentar la diversidad lingüística no es una idea generalizada; menos todavía son las ideas generalizadas de que los hablantes de lenguas originarias tienen derechos conducentes a asegurar el futuro de sus idiomas para trasmitirlos a las generaciones venideras.
4En el Perú el estado ha tenido la característica de promover el castellano como lengua oficial, a nivel macro y micro lingüístico. Esto ha ejercido presiones muy fuertes sobre el uso y preservación de las lengua originarias del Perú. El ambiente colectivo, en el cual se han desarrollado las lenguas originarias en la época republicana ha sido tremendamente hostil y marcado por la exclusión, la discriminación y el rechazo. Estas condiciones han logrado que el Perú sea uno de los espacios geográficos con más discriminación lingüística en la zona Andina. Yo describo el nivel tan alto de diglosia en el Perú como un tipo de Apartheid lingüístico. Esta situación de ecología lingüística se demuestra en el rechazo por parte de los castellanos hablantes por las lenguas originarias del país y por sus hablantes.
1 Quechua Wanka es una varieddad de Quecha que se habla en el sur de Junín, Perú. Quechua Wanka pert (...)
5Esto ha llevado a situaciones en que los hablantes de algunas lenguas en la Amazonía se hayan aislado en zonas geográficas específicas procurando evitar totalmente el contacto con la llamada ‘ciudadanía peruana’. Este fenómeno de auto-exclusión hace que las fronteras lingüísticas de estos grupos estén muy bien reguardadas, por lo tanto asumimos que en estos grupos humanos la lengua se encuentra en una situación de vitalidad. Justamente lo contrario sucede con los grupos de hablantes de lenguas indígenas, con una larga tradición de lenguas en contacto. Donde la tendencia homogeneizante del castellano hace que la lengua se vaya debilitando en diferentes partes del Perú, por una variedad de razones que solo mencionare brevemente dado que no es el motivo principal de este artículo. Por supuesto la situación de diglosia extendida por el territorio nacional es un factor importante, pero hay factores especiales en cada zona o región que hacen de la ecología lingüística del Perú una hostil a la diversidad lingüística y al multilingüismo. Algunos ejemplos en donde la lengua decae hacia niveles de extinción por ej. se dan en zonas del Rio Mantaro en donde el quechua Wanka1 está desapareciendo a pasos agigantados.
Explicación:
Respuesta:
Por que afecta a toda una comunidad...en este caso a un país.
Un dato y espero que nunca te olvides.
Asunto publico = afecta a una comunidad.
Asunto privado= afecta a una mínima cantidad de personas.