¿Por qué la deshidratación impide la descomposición de los alimentos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La deshidratación impide el deterioro al inhibir el crecimiento de los microorganismos y reduce o detiene la actividad enzimática y las reacciones químicas.
Explicación:
Espero te ayude
Respuesta: El agua es una molécula que está presente, en mayor o menor medida, en todos los alimentos que consumimos. Al igual que es vital para nosotros, también lo es para la supervivencia o la proliferación de los microorganismos. Algunos alimentos son muy pobres en agua y por lo tanto su conservación es muy prolongada en el tiempo, como por ejemplo, los granos de cereales o las legumbres secas, los granos de café, etc.; en otros alimentos ricos en agua, el hombre provoca la pérdida del agua hasta conseguir alargar los periodos de vida útil de los mismos.
El nivel de agua libre de un alimento, es decir el nivel de agua disponible para los microorganismos, las reacciones químicas, etc. se expresa científicamente como ‘actividad de agua’ (Aw), y puede tener valores desde 0 hasta 1. Cuanto más elevada sea la Aw, más probabilidad hay de que los microbios puedan proliferar. Los alimentos frescos y muchos alimentos listos para el consumo tienen Aw superiores a 0,98, lo que favorece mucho la multiplicación microbiana. A medida que disminuye la Aw, disminuye la proliferación microbiana y cuando llega a niveles de 0,6, se detiene. En alimentos con Aw inferiores, al no ser posible la multiplicación microbiana la conservación es muy larga (productos en polvo, chocolate, cereales, legumbres, etc.).
Explicación: