¿Por que la crisis mundial provocó una crisis en el sector primario exportador argentina??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis del capitalismo mundial de 1929 afectó las bases de la economía primaria exportadora argentina. Frente a la crisis, los países centrales extremaron la protección de sus economías y disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos a los países periféricos. Gran Bretaña, principal comprador de cereales y carnes argentinos, redujo sus importaciones y, en la Conferencia Internacional de Ottawa –realizada en Canadá en 1932–, estableció acuerdos preferenciales con sus colonias (miembros de la Commonwealth, Comunidad Británica de Naciones) para las compras de materias primas y alimentos. Esta decisión tuvo un gran impacto sobre el funcionamiento del capitalismo agrario argentino: la reducción en las compras británicas provocó una alteración en el sector primario exportador, afectando como consecuencia el funcionamiento de toda la economía nacional.
La crisis mundial alteró la balanza comercial argentina y el nivel de renta de los capitalistas agrarios. Éstos tuvieron cada vez más dificultades para mantener el nivel de inversiones necesario para superar las debilidades que, desde años atrás, se venían manifestando en el sector primario exportador. Durante el desarrollo de la década fue cada vez menor el ritmo de incorporación de nuevas tierras a la producción agropecuaria de la región pampeana, ya que también eran cada vez mayores las inversiones necesarias en caminos, diques, canales, fertilizantes. También cayó la productividad, porque disminuyeron las inversiones en mecanización y tecnología para mejorar los rendimientos de las producciones agropecuarias.
Años antes de la crisis de 1930, era ya evidente el deterioro de los términos del intercambio entre los países centrales y los periféricos: entre 1925 y 1934 los precios de las materias primas cayeron un 40% en relación con los de los productos industriales. Por otra parte, el creciente consumo nacional de alimentos agravaba la situación, disminuyendo el excedente disponible para la exportación.