Por qué la corona española limito los derechos a los Criollos en la Nueva España
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La palabra criollo subrayaba el lugar del nacimiento de la persona y la raza de sus progenitores: significaba ser nacido en Nueva España de padres españoles o europeos. Los primeros criollos, por la misma razón de que su posición y su prestigio se basaban en las hazañas realizadas por sus padres en las nuevas tierras conquistadas, estaban orgullosos de su ascendencia hispánica. Y como ya lo habían hecho antes los mismos conquistadores, sus descendientes agregaron a las hazañas conquistadoras de sus padres títulos imaginarios de nobleza, afirmando que procedían de familias españolas antiguas, de buenos y viejos cristianos, o lo que es lo mismo, que eran hidalgos: hijos de alguien que tenía abolengo y estima social en sus antecedentes. Para estos primeros criollos tanto su persona como su posición social y económica descansaban en el prestigio de ser españoles y de ser descendientes de conquistadores.
Este sustento original del ser criollo entró en crisis cuando la corona atacó el fundamento de su posición económica y social (las encomiendas) e instaló en el virreinato una burocracia de funcionarios españoles que excluyó a los criollos de los puestos directivos. A fines del siglo XVI el resentimiento criollo por el continuo deterioro de su posición social se expresó en coplas y refranes populares, y en una animosidad acerba contra los gachupines, los españoles que venían a hacer la América, permanecían unos cuantos años en ella y regresaban a España enriquecidos. En 1604 el criollo Baltazar Dorantes de Carranza resumió así el malestar profundo que amargaba el espíritu de sus compatriotas:
Viene de España por la mar salobre
a nuestro mexicano domicilio
un hombre tosco, sin ningún auxilio,
de salud falto y de dinero pobre.Y luego que caudal y ánimo cobre
le aplican en su bárbaro concilio,
otros como él, de César y Virgilio
le dan coronas de laurel y pobre.
Y el otro, que agujetas y alfileres
vendía por las calles, ya es un conde
en calidad, y en cantidad un fúcar;
Y abomina después del lugar donde
adquirió estimación, gusto y haberes
¡Y tiraba la jábega en San Lúcar!
A esta frustración creada por la contradicción entre las aspiraciones criollas y la realidad de su época, se sumó un problema de identidad. Los criollos eran americanos por nacimiento, y desde la segunda o tercera generación lo eran por destino: su vida y sus aspiraciones sólo podían cumplirse en la tierra donde habían nacido. Ser criollo se convirtió en un problema de identidad cuando los criollos tuvieron que presentar las pruebas de que esa tierra que reivindicaban como derecho de herencia era verdaderamente propia. La conciencia criolla tuvo un primer momento de afirmación instintiva en el acto de rechazo del gachupín, pero la conciencia de constituir un grupo social específico, con identidades y aspiraciones comunes, se formó a través de un proceso más complejo de progresiva apropiación física, social y cultural de la tierra extraña que se les había impuesto como destinoLa diferencia más notable entre la colonización española y la inglesa, holandesa o francesa, es la sorprendente rapidez con que los colonos españoles se americanizaron. Seguramente porque la colonización de los españoles no sólo se propuso controlar los productos de las tierras conquistadas, sino transformar la vida misma de los nativos de México, su acción no se limitó a la administración de los nuevos territorios: desde el principio implicó conocer las tradiciones y la historia de los aborígenes, lo cual obligó a los frailes a vivir y actuar en las mismas poblaciones indígenas. Conquistar y poblar, no únicamente administrar, fue también la meta de los hombres de Cortés y de las sucesivas oleadas de colonos españoles. Lo extraordinario fue que el tamaño del territorio, su variedad ecológica y regional, y su riquísima densidad humana, obligaron a unos cuantos miles de españoles a dispersarse por toda la tierra y a fundar en ella explotaciones mineras, haciendas, obrajes y talleres de artesanos, puertos, poblados y ciudades que transformaron radicalmente esos espacios. Estas características del poblamiento español hicieron que ya la primera generación de criollos fuera una generación aindiada, un tipo humano de cultura española pero fuertemente influido por la alimentación, las costumbres y las formas de vida indígenas y mestizas. A diferencia de los otros colonizadores europeos que se asentaron en América, las primeras generaciones de colonos españoles ya se sentía dueñas de la tierra que poblaban tanto en un sentido material como cultural, pues nadie más que ellos había creado esa nueva realidad económica y social que llamaron Nueva España
perdón el texto tan grande ಠ∀ಠ. espero te sirva