¿por que la conquista española no avanzo mas al sur del continente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:por que tenian miedo
Explicación:
Respuesta:
Ignacio de Loyola se había trasladado a Venecia, donde el 8 de enero de 1537 se le unieron sus seis compañeros de París, a los que se habían añadido Claudio Le Jay, Paschase Broët, Jean Codure y Diego de Hoces, aunque el último no tardó en morir. Los que no eran aún sacerdotes se ordenaron ese mismo año.
Tras una marcha muy penosa en la que sobrevivieron apenas 166 hombres y 59 caballos, Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a las tierras de los chibcha. El jefe Zipa salió a su encuentro con más de 500 hombres, pero fue derrotado por la caballería española. Los españoles admiraron el palacio de Zipa y sus templos, construidos de barro, caña y ramajes, revestidos por una cubierta de cañas sujetas por cuerdas de colores y láminas de oro. Indudablemente habían descubierto El Dorado, y pasaron los años siguientes luchando con diferentes tribus para apropiarse de su oro y sus esmeraldas.
Juan de Ayolas, que seguía remontando el Paraguay, fundó en febrero la ciudad de Candelaria, que dejó bajo el mando de Domingo Martínez de Irala con la orden de custodiar las naves, mientras él siguó avanzando a pie hacia el noroeste. Mientras tanto, Pedro de Mendoza había regresado a Buenos Aires, y desde allí envió una expedición al mando de Juan de Salazar para que ayudara a Martínez de Irala. Después, sintiéndose enfermo, decidió regresar a España. Dejó el gobierno a Juan de Ayalas y, en su ausencia, a Francisco Ruiz de Galán. Mendoza no pudo llegar a España, ya que murió durante el viaje de regreso.
En Ginebra había surgido una fuerte oposición a la dictadura teocrática de Calvino y Farel, que consiguió una sentencia de exilio para ambos el 23 de abril, aunque fue apelada y no se aplicó.
El Papa Paulo III había convocado un concilio en Mantua al que había invitado al propio Martín Lutero. Sin embargo, los príncipes alemanes que formaban parte de la Liga de Smalkalda, reunidos en Frankfurt, se opusieron a que se celebrara, e instaron a Lutero a que se ratificara en los principios de la reforma. Como respuesta, Lutero redactó los llamados Artículos de Smalkalda, que, junto con la confesión de Augsburgo, siguen siendo hoy en día la base doctrinal de las iglesias luteranas. Los artículos tratan sobre cuestiones en torno a la naturaleza divina (en las que los luteranos estaban de acuerdo con los católicos), exponen la teoría luterana de la salvación por la fe y rechazan la misa, el purgatorio, las reliquias, las indulgencias, el monacato y el origen divino del papado. Otros artículos tratan de cuestiones que podrían ser objeto de negociaciones con "hombres sabios y prudentes", entre las que se encuentran el pecado original, la confesión y la penitencia. Por su parte, la Iglesia Anglicana publicaba el Book of articles, que definía un evangelismo con muchos elementos católicos.
Los portugueses entablaron relaciones comerciales con China en el puerto de Macao.
Diego de Almagro constató decepcionado que la zona sur del Imperio Inca carecía completamente de interés (es decir, que era pobre), así que regresó al norte. Allí se encontró con el asedio de Cuzco y, considerando que la ciudad estaba bajo su jurisdicción, entró en ella y obligó a Manco Cápac II a retirarse a los Andes. Entonces estalló una disputa entre Pizarro y Almagro sobre sus derechos sobre Cuzco, y la disputa se convirtió en poco tiempo en una auténtica guerra civil. En julio los almagristas derrotaron a los hermanos Pizarro en Abancay. Hernando y Gonzalo fueron capturados y encarcelados. Almagro aceptó entonces el arbitraje del licenciado Gaspar de Espinosa.
Explicación: