¿Por que la biomasa es una fuente de energía y renovable , si al final los productos como el biodisel o los pellets se queman y esa combustión produce gases de efecto invernadero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Disminución de las emisiones de CO2 respecto a otros combustibles fósiles:
Ya que aunque para realizar el aprovechamiento energético de esta fuente
renovable tengamos que proceder a una combustión (que dará como resultado H20 y CO2), la cantidad de dióxido de carbono emitida, causante del efecto invernadero, se considera que es la misma cantidad que fue captada por la s plantas durante su crecimiento. Por tanto, esta combustión no supone un incremento de este gas a la atmósfera.
No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados (causantes de la lluvia ácida), ni apenas partículas sólidas: Además, el uso de biocarburantes en motores de combustión interna supone una reducción de las emisiones generadas (hidrocarburos volátiles, partículas, SO2 y CO).
Disminución de residuos: Gracias al reciclaje de la biomasa procedente de residuos de otras actividades. Por ejemplo, el empleo del proceso de digestión anaerobia para tratar las biomasas residuales húmedas, además de anular su carga contaminante, reduce fuentes de olores molestos y elimina, casi en su totalidad, los gérmenes y los microorganismos patógenos del vertido. Los fangos resultantes del proceso de digestión anaerobia (residuos) pueden utilizarse como fertilizantes en la agricultura.
Evita la erosión y la degradación del suelo: A través de la implantación de cultivos energéticos en tierras abandonadas, sobre todo si se realiza con especies perennes.
Ventajas socioeconómicas
Diversificación energética: El aprovechamiento de la biomasa contribuye a este objetivo marcado por los planes energéticos nacionales y europeos.
Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.
Nuevas oportunidades para el sector agrícola: ya que los cultivos energéticos podrían sustituir a los cultivos excedentarios en el mercado de alimentos.
Puede contribuir a un aumento económico en el medio rural: con el aprovechamiento de algunos tipos de biomasa, principalmente la forestal y los cultivos energéticos.
Pero no hay que olvidar algunos pequeños inconvenientes derivados de las características que presenta la biomasa:
Poseen menores rendimientos energéticos que los combustibles derivados de los combustibles fósiles.
De momento, poseen mayores costes de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles.
La biomasa posee una baja densidad energética, es decir, que para conseguir la misma cantidad de energía se requiere utilizar más cantidad de materia prima. Esto hace que pueden darse problemas de transporte y almacenamiento.
Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización.