Ciencias Sociales, pregunta formulada por yeromena, hace 16 horas

por que la axprecion rescatarlas de su atrazo esta entre comillas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por durandante75
0

Respuesta: Uso de las comillas: Ejemplos y ejercicios resueltos

Las comillas están contadas entre los signos que más usamos al escribir, no solo en textos académicos, sino también en conversaciones más informales y cotidianas. Esto se debe a que tiene múltiples usos que resultan especialmente útiles.

uso de las comillas

De cada uno de ellos te hablaremos en este post. Nos aseguraremos de explicarte además cuántos tipos de comillas hay y de acompañar todo con ejemplos y ejercicios.

Esto es lo que vas a aprender [Ocultar]

¿Qué son las comillas?

Comillas españolas

Comillas inglesas

Comillas simples

¿Para qué sirven las comillas?

¿Cuándo se usa las tres comillas?

¿El punto va antes o después de las comillas?

¿Cómo poner comillas en el teclado?

¿Para qué se usan las comillas en inglés?

Ejemplos de comillas

Ejercicios

¿Qué son las comillas?

Las comillas son un signo ortográfico que se utiliza para resaltar una palabra o un enunciado dentro de un texto.

Esa definición resume bastante bien la finalidad de las comillas, puesto que en realidad son un medio para destacar un fragmento textual, ya sea tan corto como una palabra o tan largo como todo un párrafo.

La razón para querer destacarlo puede variar en función de las circunstancias. Sea como sea, más adelante abordaremos bien esto.

Hay que mencionar desde ya que en nuestro idioma hay tres tipos de comillas. Es fundamental que lo sepamos, porque suele haber mucha confusión entre ellos. Por ese motivo, nos vamos a dedicar a hablar de cada uno por separado.

Hacerlo nos permitirá tener bien en claro sus similitudes y diferencias, lo que nos ayudará a dominar mejor el uso de las comillas en el español.

Comillas españolas

Las comillas españolas son las más recomendadas por la RAE para usarlas como primera opción. Sin embargo, la verdad es que solemos utilizar mucho más las que veremos después de estas.

Como sucede con todos los demás tipos, las comillas españolas tienen un signo de apertura y otro de cierre: « ». Asimismo a estas comillas se les conoce también como “comillas angulares” o “comillas latinas”.

De igual modo, su característica más distintiva es que van centradas en el renglón, a diferencia de los otros tipos, que van en la parte alta.

Comillas inglesas

Las comillas inglesas son, sin lugar a dudas, las que más hemos visto en textos. Tal como con las anteriores, están compuestas por dos signos, uno de apertura y otro de cierre: “ ”.

A las comillas inglesas se les suele llamar también “comillas dobles”.

Ese segundo nombre se debe a que tanto en el signo de apertura como en el de cierre hay dos comillas. No es del todo preciso, ya que las comillas anteriores también cumplen esa regla.

Sin embargo, sigue siendo válido llamarlas de esa manera. Además, está claro que el nombre de las comillas inglesas nos sugiere que provienen del mundo angloparlante. Así es, en efecto, y son tan frecuentes en el inglés como en el español.

Comillas simples

Las comillas simples son las que menos usamos en el español, ya que por lo general preferimos optar por alguna de las otras dos. Pero eso no significa que no tengan su propia utilidad.

El nombre de estas comillas se debe a que en los signos de apertura y de cierre hay una sola comilla: ‘ ’. En ese sentido las comillas simples son lo opuesto de las comillas dobles.

Conviene también que no las confundamos en ningún momento con el apóstrofo, a pesar del parecido que hay entre los dos.

¿Para qué sirven las comillas?

Las comillas sirven para destacar palabras y frases dentro de una oración o un texto completo.

Evidentemente, ese fin principal puede subdividirse en muchísimos usos. A continuación los trataremos uno por uno. Pero antes conviene que señalemos dos cosas:

Las comillas siempre van unidas a las palabras: en todos los usos las comillas van siempre unidas a las palabras u oraciones que se encuentren dentro de ellas, sin espacios en blanco.

Las comillas pueden compartir un mismo uso: varios de los usos que veremos pueden ser aplicados con más de un tipo de comillas. Por si acaso, lo iremos señalando en cada uno para evitar confusiones.

Dicho lo anterior, pasemos a ver todas las formas en las que podemos utilizar estos signos:

Explicación:

Otras preguntas