¿Por qué la actividad humana causa un gran impacto en la concentración de CO 2 atmosférico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Por qué la actividad humana causa un gran impacto en la concentración de CO 2 atmosférico?
Es un poco largo pero espero sea de ayuda!
Explicación:
Calentamiento sin precedentes
Cada año desde el 1977 ha sido más caluroso que el promedio de temperatura de todo el siglo veinte; 17 de los 18 años más calurosos han ocurrido desde el 2001, los 6 más calurosos desde el 2010, y el 2016 fue el año más caliente registrado. Un estudio publicado en el 2016 encontró que sin las emisiones generadas por el carbón y el petróleo, es poco probable que 13 de los 15 años más calientes registrados hubiesen ocurrido.
Vea lista de países que más emiten CO2
10 cosas que muestran que el clima se está calentando
IPCC
La huella humana en el calentamiento global
Cualquier campesino podría decirle que los patrones naturales del clima han cambiado. Sabemos que la Tierra se ha enfriado y calentado anteriormente y mucho antes que los humanos existiéramos. Muchos factores influyen en el clima de la Tierra, tales como cambios en la intensidad del sol, las erupciones volcánicas y la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera.
Pero, ¿qué factores contribuyen al calentamiento sin precedentes de la actualidad? ¿es por causa de los humanos?
Los científicos han diseñado diferentes métodos para responder esta pregunta. Meteorólogos y oceanógrafos comparan los patrones climáticos observados con sofisticados modelos del comportamiento de la atmósfera y el océano. Al yuxtaponer las observaciones con los modelos, estos científicos logran identificar si existe una “huella humana” asociada a los cambios observados, y qué proporción de estos cambios se puede atribuir a actividades humanas.
La huella humana aparece en muchos registros y es observable en el océano, la atmósfera y la superficie de la Tierra. Y la gran mayoría de los científicos concuerda que el calentamiento actual ha sido causado principalmente por la acumulación de carbono en la atmósfera, producto de actividades humanas tales como el uso de carbón, petróleo y gas, y la tala y quema de bosques.
Los científicos han recogido evidencia y han mejorado los métodos para diferenciar el impacto de los humanos de otros procesos naturales, y como resultado atribuyen, con un alto grado de certeza, el calentamiento de la superficie de la tierra a las actividades humanas. En los reportes producidos periódicamente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, o IPCC por sus siglas en inglés, expertos de muchos países han documentado a lo largo de los años la creciente certeza que los humanos somos la causa del calentamiento global.
Gráfica muestra concentración global mensual media de CO2 en aumento desde el 2014
NOAA
##Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera
La alta concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es la principal causa de la mayoría del calentamiento que hemos visto en las pasadas décadas. Desde el inicio de la era industrial (alrededor de 1750), ha aumentado de 280 partes por millón (ppm) a más de 400ppm. Durante años, los científicos advirtieron los riesgos de sobrepasar este peligroso umbral. Pero con el paso acelerado de las emisiones, la pregunta cambió de si sobrepasaríamos concentraciones de 400ppm de CO2 a cuándo.
El ártico alcanzó 400ppm en el 2012. En el 2013, el Observatorio Mauna Loa de Hawaii registró más de 400ppm y en abril de 2018 registró 410 ppm. En septiembre de 2016 el planeta en su totalidad alcanzó un punto de no-retorno: es poco probable que las concentraciones de CO2 regresen por debajo de 400ppm y siguen escalando.
Sabemos que las actividades humanas son la principal causa de la alta concentración de CO2 porque éste contiene información sobre su fuente. Los científicos pueden distinguir cuánto CO2 viene de fuentes naturales, y cuánto de los combustibles fósiles. Comparado con otras fuentes de producción de carbono, el emitido por hidrocarburos tiene una “firma isotópica” particular—es decir la cantidad relativa de átomos livianos y pesados—la cual es diferente al carbono de otras fuentes. Cuando la proporción entre átomos pesados y livianos disminuye esto indica que la proporción de carbono emitido por hidrocarburos es mayor.
A través de los años, la proporción entre átomos pesados y átomos livianos ha disminuido mientras la cantidad de CO2 ha aumentado. Según esta información, los científicos infieren que las emisiones de carbono producidas por la quema de hidrocarburos es la mayor contribuyente a la concentración de CO2 de la actualidad.
Factores naturales y humanos que influyen en el clima
Muchos factores, unos naturales y otros causados por los humanos, influyen en el clima. Estos son conocidos como "forzamientos" o "impulsores". Las emisiones de los carros y las plantas de energía, y el aumento en la radiación solar son ejemplos de forzamientos que impulsan el aumento de la temperatura (forzamientos positivos)