Historia, pregunta formulada por andersonhuapaya, hace 5 meses

Por qué José María Arguedas visitaba la avenida Grau en Lima.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gloriaorozcodiaz1118
0

Respuesta:

Explicación:

Dos días antes de que se disparase en la sien, José María Arguedas bailó durante más de cinco horas en una fiesta patronal. Aquella tarde del 26 de noviembre de 1969 no paró de reír y contar chistes en quechua. Máximo Damián, el entrañable maestro del violín andino, recuerda que “el doctor estaba contento, bailó todos los huainos”. Con frecuencia el escritor acudía a las fiestas de los clubes provinciales, bailaba, comía y bebía con moderación, pero ese día don Máximo recuerda que Arguedas estuvo particularmente efusivo.

“No entiendo por qué dicen siempre que Arguedas fue triste, si él era alegre, bailarín y le encantaba contar chistes en quechua”, dice Jaime Guardia, maestro del charango y amigo del escritor que esta semana llegó a Andahuaylas para festejar las celebraciones por el centenario del nacimiento del que fuera su descubridor musical.

El charanguista recuerda la picardía de Arguedas. Una vez lo obligó a enfrentarse verbalmente con un profesor cusqueño de quechua que hacía ruido mientras ellos tocaban y cantaban. “Dile en quechua que se calle”, le dijo. El joven músico se dirigió al catedrático, pero este lo ignoró y lo insultó. Los insultos –que en el quechua no alcanzan la vulgaridad del castellano– continuaron, hasta que al final Guardia machacó: “No me mires con esos ojos de lagartija que mira al abismo”. Arguedas soltó una sonora carcajada que provocó la ira y huida del profesor.

EL ENCANTO DE LA TIERRA

En enero, Andahuaylas (Apurímac) tiene nubes densas, cielo azul, persistentes neblinas, lluvias breves. Y cerros verdes. El 18 de enero de 1911 nació en este valle José María Arguedas.

La casa que lo albergó hasta los 4 años, en el tradicional barrio de Quichqapata, conserva aún ese olor denso a quincha mojada. Hoy es una de las pocas viejas casonas que permanecen de pie. Fue aquí, antes de que su padre se lo llevara a Lucanas a vivir con su siniestra madrastra, donde el pequeño José María habría aprendido de la mano de su tutora Luisa Sedano el quechua y el canto andino.

Esta casa y la tumba de Arguedas (en lo más alto de la ciudad) se han convertido en espacios de visita obligatoria para los arguedianos que por estos días han comenzado a llegar desde todas partes a Andahuaylas.  

.


andersonhuapaya: bro gracias por esa respuesta pero solo quiero un por que
manobanlisa: jjajaa
Otras preguntas